Ventas minoristas EU suben 0.3%

Si se excluyen autos y gasolina las ventas al menudeo subieron 0.4%.; tras conocerse el dato las acciones en EU subieron y el dólar redujo sus pérdidas contra el yen

Las ventas de los minoristas estadounidenses subieron un 0.3% en julio, levemente más de lo esperado, y aumentaron aún más cuando se excluyen las compras de autos y gasolina, mostró el lunes un informe oficial.

Sin tener en cuenta a los autos, las ventas subieron un 0.4%, tal como se esperaba, mientras que la cifra de junio fue revisada a una caída del 0.2% desde la baja de 0.4% reportada originalmente.

Los economistas consultados esperaban que las ventas generales subieran un 0.2% tras haber caído un 0.7% en junio, cifra revisada desde la baja reportada originalmente de 0.9%.

Tras conocerse el informe del Departamento de Comercio, los futuros de Wall Street extendieron su avance, el dólar redujo sus pérdidas contra el yen y los precios de los bonos del Tesoro retrocedieron al ver que los datos aliviaron los temores sobre la salud del gasto del consumidor.

"No sólo el mes de julio se ubicó un poco más fuerte de lo esperado, sino que también junio fue revisado al alza para reflejar una menor caída, lo que será bueno para las Bolsas", consideró Richard Huber, economista de A.G. Edwards and Sons en San Luis.

Las denominadas ventas minoristas estructurales, que excluyen autos, gasolina y materiales para la construcción, subieron un 0.6% desde el alza del 0.3% de junio.

Las compras de vehículos y de sus partes, que representan cerca de un quinto de las ventas totales, cayeron un 0.3%. Por su parte, la demanda de gasolina bajó un 0.8%.

Los economistas esperaban que la solidez del mercado laboral impulse el consumo, pese al impacto por el enfriamiento del sector inmobiliario y por las turbulencias en los mercados financieros.

De hecho, las ventas de muebles subieron un 0.5%, mientras que las de materiales para la construcción y artículos para jardín aumentaron un 0.2%.

Las ventas de indumentaria y accesorios se incrementaron un 1.3 %, mientras que las de alimentos y bebidas también avanzaron.

Ello contrasta con las noticias de los minoristas, que en líneas generales reportaron ventas débiles en julio.

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