Senado analiza cambios en el TLCAN

Las nuevas reglas arancelarias pactadas en Canadá están listas y esperan la decisión del Congre
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los cambios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) están listos para operar y se espera solamente la aprobación del Senado, dijo Beatriz Leycegui, subsecretaria de Economía.

Las nuevas reglas conmoverán de manera positiva a un flujo comercial de 100 mil millones de dólares, informó este jueves el diario Reforma.

"Lo que se pretende es flexibilizar las reglas, para que se puedan utilizar insumos de fuera de la región, que no existen o que no somos competitivos para producirlos, e incorporarlas a nuestros productos finales, teniendo acceso al trato preferencial arancelario con Estados Unidos y Canadá", dijo Leycegui.

De la reunión que mantuvieron en Vancouver, Canadá, los tres ministros de economía de los países integrantes del TLCAN, la subsecretaria Leycegui adelantó que se modificarán las fracciones arancelarias de los productos de la curtiduría, cámaras fotográficas, equipo de video y de radar.

Además resaltó que los electrónicos serán los de mayor volumen en la lista, ya que tan sólo el comercio que se verá afectado en este sector es de 20 mil millones de dólares.

"Este es uno de los grandes temas de competitividad dentro del TLCAN y tenemos que seguir trabajando en este sentido", dijo.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte fue firmado en 1994 por México, Canadá y Estados Unidos.

Ahora ve
No te pierdas