México descuida a los turistas japoneses

El país no ha tomado medidas para atraer y facilitar la estancia de los viajeros nipones; cada japonés gasta 2,171 dólares en cada viaje, muy por encima de los americanos y alemanes
Roberto Morales

Cuando Matsushima Midori, viceministra de Asuntos Exteriores de Japón, visitó México corroboró que no se han tomado medidas para atraer al turismo japonés. En el reporte oficial que entregó al gobierno, ella recomienda escribir en japonés los formatos de inmigración, indicaciones en aeropuertos y sitios turísticos y tener más guías.

Silvia Hernández, ex secretaria de Turismo y presidenta de la consultoría Estrategia Pública, coincide con Midori. Además, los menús de restaurantes y señalamientos de emergencia en aeronaves mexicanas deben estar escritos en japonés. “El producto se tiene que ajustar al mercado”.

El gobierno japonés advierte que hay una ventana de oportunidad ahora que Aeroméxico y Japan Airlines establecieron vuelos directos. Pero de los 17.5 millones de japoneses que viajaron al extranjero en 2006, México captó 68,000 (0.0038%), una cifra que se mantiene desde 2002, según la Organización Mundial de Turismo. Y eso que los japoneses son los turistas que más gastan (2,171 dólares por viaje), por arriba de los estadounidenses (1,026 dólares) y los alemanes (900 dólares).

Hace unos 15 años, el gobierno de Estados Unidos emprendió una serie de medidas similares antes de realizar una promoción agresiva para atraer al turismo japonés y lo logró, asegura Hernández.

El Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre México y Japón, vigente desde abril de 2005, dice en su artículo 146 que ambas partes “cooperarán en el desarrollo sustentable y el fortalecimiento de la competitividad del turismo”. Algo con lo que México no está cumpliendo, señala Midori.

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