Países TLCAN logran acuerdo en seguridad

Felipe Calderón, George W. Bush y Stephen Harper implementarán planes para enfrentar emergencia aseguran que la seguridad en las fronteras no puede poner bajo amenaza la amistad de los países
MONTEBELLO, Canadá (Dow Jones) -

El presidente de Estados Unidos George W. Bush, su colega de México, Felipe Calderón, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, llegaron a varios acuerdos sobre seguridad y comercio durante la cumbre celebrada en Ottawa.

Los tres líderes iniciaron el martes sus conversaciones dialogando con un consejo de ejecutivos de corporaciones que tratan de lograr una mayor coordinación a través de América del Norte, incluyendo desde estándares regulatorios hasta planificación en situaciones de emergencia.

Entre los temas discutidos por Bush, Calderón y Harper, figuró asegurar las fronteras comunes sin afectar el turismo y el comercio.

"Estamos de acuerdo en que las medidas de seguridad fronterizas, pese a su importancia, no pueden amenazar los lazos de amistad y de comercio entre nosotros", dijo Harper.

Si bien hay numerosos disputas entre los tres países, la cumbre concluyó con algunos anuncios de acuerdo.

Las propuestas:

- Desarrollar protocolos comunes a través del Consejo de Administración de Emergencia, que agrupa a Estados Unidos, México y Canadá, a fin de lidiar con el desplazamiento de bienes y de personas.

- Progresar en la liberalización del comercio multilateral a través de una conclusión exitosa de las negociaciones de la Ronda Doha de la Organización Mundial de Comercio.

- Fortalecer la cooperación para identificar y frenar el acceso a alimentos y productos peligrosos antes de que ingresen a alguno de los tres países.

- Eliminar trabas en el flujo de comercio a través del continente.

- Mejorar la detección de productos falsificados o pirateados.

- Desarrollar un plan para responder a las crecientes presiones que afectan a la competitividad de los productos de Estados Unidos, Canadá y México en el mercado global.

Ahora ve
No te pierdas