China debe alentar innovaciones: OCDE

La OCDE dijo que el país asiático debe hacer más para construir una economía moderna y avanzada agregó que ente las necesidades principales está la mejor protección de patentes.
SHANGHAI, China (AP) -

China ha logrado grandes progresos en la promoción de innovaciones científicas y tecnológicas, pero debe hacer más para construir una economía moderna y avanzada, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un informe dado a conocer este lunes.

Mejor protección de patentes y otra propiedad intelectual, más cooperación entre el gobierno y el sector privado y reformas para alentar la competencia en el mercado son algunas de las necesidades principales delineadas en el reporte preparado por la organización basada en París, en colaboración con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China.

Lo que está en juego es muy importante para China. Pese a su impresionante crecimiento económico, el país se apoya fundamentalmente en industrias de baja tecnología que emplean mano de obra poco calificada.

''China ha usado mayormente tecnología importada del exterior, y el desarrollo de su capacidad tecnológica ha marchado a la zaga de su crecimiento económico'', dijo la OCDE, que agrupa a 30 países industrializados.

''Desarrollar la capacidad innovadora del país es un prerrequisito para escapar de un patrón de especialización caracterizado por el uso intensivo de mano de obra poco calificada y recursos naturales y un bajo nivel de capacidades tecnológicas'', dijo el reporte.

El documento hizo notar que en el último decenio, China ha hecho progresos significativos, ''movilizando recursos para la ciencia y la tecnología a una escala sin precedentes, con una velocidad excepcional''.

Productos de alta tecnología representan una porción creciente de las exportaciones, aunque la mayoría aún son ensamblados con componentes importados.

Los gastos de China en investigaciones y desarrollo han subido a una tasa anual de 19% desde 1995, alcanzando 30,000 millones de dólares para el 2005, el sexto nivel más alto en el mundo.

Luego de años de abandono, Pekín además ha comenzado a aumentar el apoyo a la educación general, así como al desarrollo de expertos en tecnología.

Pero la ausencia de protección adecuada para patentes y otras innovaciones es un obstáculo grave, que hace que compañías extranjeras se muestren renuentes a compartir tecnología dado el enorme riesgo de piratería.

Ahora ve
No te pierdas