Telecomunicaciones crecen 21% en México

En el segundo trimestre del año, la telefonía celular y la televisión de paga dominaron el sect en México operan casi 62 millones de celulares y más de 4 millones de contratos de TV restringi
La interconexión de redes es necesaria para que ususarios de
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El sector de telecomunicaciones en México creció 21.5% en el segundo trimestre del año, 7.6 veces el crecimiento de la economía nacional, informó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Sin embargo, la tasa de crecimiento de 21.5% representa una leve caída con relación a la observada en el trimestre inmediato anterior que fue de 22.4%”, dijo la Cofetel en un comunicado.

La Telefonía Celular es el segmento de mayor crecimiento, al cierre de junio se registraron 61.99 millones de usuarios, lo que significa un incremento de 21.7% respecto al mismo periodo del año pasado.

En tres meses las compañías de telefonía celular abonaron 2.17 millones de nuevos clientes.

Pero no sólo se contratan más números, sino que los usuarios cursaron un 34.2%  mas minutos de llamadas en comparación al año pasado.

El ‘Trunking’ aumentó 38.5% el número de clientes el incrementó más grande de este sector desde hace cinco años al sumar 1.9 millones de suscriptores.

El segmento de la Provisión Satelital ha revertido la tendencia negativa de los últimos años al crecer 30.9% anual comportamiento no observado desde finales de 1999, aunque la autoridad no especificó el número de ususarios o de enlaces.

La reducción de tarifas en términos reales propició que el tráfico de Larga Distancia Nacional, medido en minutos, tuviera un incremento de 15.7%, la cifra más alta de este segmento desde el tercer trimestre de 2001.

Larga Distancia Internacional apenas creció 1.5% debido al efecto negativo “de la implantación del programa ‘El que llama paga nacional’ a principios de noviembre de 2006”, justificó la Cofetel, mientras que el tráfico de Larga Distancia Internacional de salida registró un incremento anual de 16.5%

La televisión de paga reportó una ligera desaceleración en el rubro de vía satélite que ofrece Sky, mientras que el de Televisión Vía Microondas como el de MVS registró un aumento anual de 5.1% durante este periodo al sumar 727,000 suscriptores.

La compañías de televisión por cable llevan la ventaja con un crecimiento de 16.4% anual.

Al alcanzar los 4 millones 145,000 usuarios.

Una de las mayores desaceleraciones se registró en los suscriptores de Telefonía Vía Satélite (DTH) que crecieron 5.7% durante el segundo trimestre, cifra que contrasta con el incremento de 10.1% del trimestre anterior. Actualmente existen un millón 361,000 usuarios de este servicio.

Los perdedores son los de telefonía fija, como Telmex, Maxcom y Axtel, entre otros que vieron una baja de 0.9% anual al desactivarse 1,885 líneas de telefonía fija.

Ahora ve
No te pierdas