Bolsa y peso bajan por hipotecas de EU

La IPC descendía 709.31 puntos por temores de una crisis del mercado crediticio; la moneda se depreciaba 0.54% frente al dólar, debido al dato de mayor inflación en México.
Las acciones América Móvil, las de mayor peso, retrocedían u
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias) -

La Bolsa y el peso mexicanos caían el jueves, en un clima de mayor aversión al riesgo ante señales de un impacto más elevado de la crisis del sector hipotecario estadounidense en el mercado crediticio global.

A media sesión, el índice líder de la Bolsa, el IPC, retrocedía 709.31 puntos, equivalentes a 2.31% menos respecto al cierre previo, a 29,952.56 unidades.

Según analistas, la aversión al riesgo de inversión aumentó luego de que BNP Paribas, el mayor banco de Francia que cotiza en Bolsa, decidió el jueves congelar depósitos en determinados fondos por unos 2,200 millones de dólares (mdd), citando problemas del endeudado mercado de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos (EU).

A esto se sumó que el Banco Central Europeo (BCE) inyectó el jueves unos 130,500 mdd en los mercados de dinero de la zona euro, a fin de calmar las preocupaciones de una contracción del crédito.

Las noticias de Europa sacudían esta mañana a las principales plazas bursátiles al confirmar temores de que el endeudado sector hipotecario de alto riesgo en EU eventualmente podría contagiar al mercado crediticio global, causando una reducción en el nivel de liquidez.

"Los problemas relacionados al sector de hipotecas en Estados Unidos al parecer ya están comenzando a afectar a Europa (...) Sabíamos que el problema se iba a extender, la afectación se muestra poco a poco", dijo un operador de Bolsa.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones perdía 213.96 puntos, o un 1.57%, a 13,443.90 unidades. El Standard & Poor's 500 caía 29.61 puntos, o un 1.98%, a 1,467.88.

El índice compuesto Nasdaq retrocedía 39.38 puntos, o un 1.51%, a 2,573.60 unidades.

El volumen operado es de 81.5 millones de títulos por un importe de 2 mil 919.0 millones de pesos, de un total de 69 emisoras que participan, de las cuales cinco ganan, 59 pierden y cinco se mantienen sin cambio.

En tanto, el peso mexicano se depreciaba un 0.54% a 10.9800/10.9810 por dólar.

La moneda reaccionaba también a la divulgación de cifras de inflación local en julio mayores a las esperadas.

El Banco de México, central, dijo el jueves que el índice general de precios al consumidor subió un 0.42% en julio, mientras que el subyacente mostró una variación del 0.34%.

"La inflación fue alta (...) ligeramente arriba a lo esperado (...) Con esto esperamos que se mantenga el tono restrictivo de política monetaria, incluso hasta ver qué pasa con el sector de hipotecas en Estados Unidos", apuntó un intermediario.

Ahora ve
No te pierdas