Inequidad en la apertura del transporte

Transportistas de carga mexicanos tienen dudas sobre el éxito del programa piloto de EU; advierten discriminación por parte de las autoridades estadounidenses y desventajas comerciales
Transportistas mexicanos se sienten en desventaja. (Notimex)
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) advirtió que la incipiente apertura de Estados Unidos a las compañías mexicanas a partir de este jueves es desigual.

“Nos genera desventaja y desigualdad, no hay condiciones para competir, no se han cumplido elementos básicos para ello”, dijo Tirso Martínez, presidente de la Canacar.

Después de 12 años de incumplimiento, las autoridades norteamericanas decidieron crear un programa piloto para la apertura en el trasporte de carga, establecida en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica firmado en 1994.

Sin embargo, esta prueba no es bien vista por los transportistas mexicanos debido a que el gobierno de George W. Bush ha invertido más de 54 millones de dólares para la infraestructura que realizará las inspecciones a los camiones mexicanos.

“Nos revisarán con lupa”, dijo Martínez.

La Canacar advierte que esa será la mayor desventaja porque el Gobierno mexicano no invirtió lo suficiente para modernizar las aduanas y hacer más eficientes los cruces internacionales, ni cuenta con un programa ni personal de inspección para los transportistas estadounidenses, tan sólo Estados Unidos cuenta con más de 600 oficiales para esto.

Adicionalmente, a los transportistas norteamericanos “el gobierno mexicano les permitió invertir en empresas mexicanas y conocer nuestro mercado, lo que no fue recíproco”, indicó el presidente de la Canacar.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) celebró que autoridades judiciales estadounidenses rechazarán la solicitud de suspensión del programa piloto realizada por organizaciones de transportistas.

“El Proyecto Demostrativo brindará la oportunidad a 100 compañías de autotransporte de cada país para que entreguen su carga sin limitantes en las distancias y recorridos de la nación vecina”, dijo la dependencia mexicana en un comunicado.

Pero para la Canacar estas 100 empresas son las que tradicionalmente  cruzan a no más de 25 millas de la frontera, como se les ha permitido en los últimos años.

Para que la apertura sea igualitaria, la Canacar presentó 35 puntos a la SCT, entre ellos puntos de control en México para revisar a camiones estadounidenses y eliminar el trato discriminatorio ante las 22 reglas que deben cumplir los camiones y choferes mexicanos.

Reportes de prensa estadounidense indican que a la fecha sólo han sido autorizadas 31 empresas de transporte mexicanas para circular en territorio estadounidense, y solo dos podrían operar a partir del próximo jueves.

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