Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México se prepara para el resfriado

La mala situación económica que atraviesa EU impactará a más del 80% de las exportaciones mexic habrá que esperar al menos tres veces para estimar de qué magnitud puede ser el daño.
vie 11 enero 2008 06:00 AM
La economía estadounidense… ¿tendrá un punto de inflexión?.

Debido a que México destina a Estados Unidos (EU) más del 80% de sus exportaciones cualquier impacto negativo en la economía del vecino país del norte necesariamente afectará las ventas mexicanas al exterior, pero habrá que esperar al menos el primer trimestre de 2008 para saber en qué magnitud, coincidieron expertos económicos.

“Estamos muy dependientes de la economía de Estados Unidos, lo cual tiene serias y fuertes implicaciones”, advirtió en entrevista el experto económico de la Universidad Anáhuac del Sur, Salustio García.

Los efectos de la situación económica que atraviesa Estados Unidos, que los expertos económicos no han decidido aún si calificar o no como recesión, ya han impactado a la industria manufacturera de aquella nación, alertó por su parte el director de Análisis de Scotiabank Inverlat, Francisco Gutiérrez.

“La desaceleración manufacturera en Estados Unidos ya está teniendo un impacto sobre la industria manufacturera mexicana y sobre las importaciones de esta industria”, agregó el directivo en entrevista.

Al disminuir la actividad en la industria manufacturera estadounidense inmediatamente se ven afectados los sectores automotriz, textil y electrónico en México, explicó por su parte la directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, Leticia Armenta.

Publicidad

El estadounidense Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) informó que su índice sobre la actividad manufacturera se ubicó en 47.7 el mes pasado desde 50.8 en noviembre.

Este indicador ya se había reducido considerablemente en el segundo semestre del 2007, y la última lectura fue la más pobre desde abril del 2003.

Recesión y efectos

La crisis hipotecaria que atravesó Estados Unidos a todo lo largo de 2007 por el otorgamiento de créditos de alto riesgo, sumado a la caída en la construcción y la venta de vivienda han acelerado el problema económico en esa nación.

Según el banco de inversión Merrill Lynch hay indicadores de que una economía está en recesión, si los precios no suben y las tasas de la Reserva Federal tienden a bajar, si la actividad económica, los ingresos personales, la producción industrial, las ventas y el sector manufacturero caen a lo largo de varios meses.

Analistas encuestados por el Banco de México prevén que la economía norteamericana crecerá 2.2% en 2008.

El debilitamiento del sector externo es la principal preocupación de diversos expertos, quienes prevén que la economía mexicana crezca 3.3% durante este año que inicia.

“Si el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos crece 1% nuestro sector industrial  crece 0.87%, al revés, si el PIB de Estados Unidos baja 1%, nuestro sector industrial cae 0.87%, la relación casi es de uno a uno”, indicó García.

Empresas fuera de la rama manufacturera también temen que los problemas económicos de EU los afecten.

La cervecera mexicana Grupo Modelo, fabricante de la marca Corona, no prevé por ahora aumentar el precio de sus exportaciones de cerveza en el 2008, según un ejecutivo de la empresa.

¿Cuánto vende México a EU?

En el primer semestre del año pasado México le vendió a Estados Unidos productos por el equivalente a 105,987,77 millones de dólares, el 12.20% fueron aceites crudos de petróleo; el 5.6% fueron televisores con pantallas planas; el 2.21% arneses para uso automotriz; 0.36% cinturones de uso automotriz, entre otras cosas, según datos de la Secretaría de Economía (SE).

En la primera mitad del año el 82.85% de los productos que México vendió al exterior fueron al vecino país del norte, de acuerdo con la dependencia gubernamental.

(Con información de Reuters).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad