Banco de Japón ve desaceleración

El gobernador de la institución central mantiene la postura de elevar las tasas de interés; pero el mercado local empieza a estudiar el riesgo de un recorte de tasas en el país asiático.
TOKIO (CNN) -

El gobernador del Banco de Japón (BJ) Toshihiko Fukui dijo el viernes que el ritmo de crecimiento económico se desacelera, y los mercados locales empezaban a analizar el riesgo de un recorte de tasas de interés en el país asiático.

Pero Fukui, que habló un día después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, reforzara las expectativas de una rebaja agresiva de tasas de interés en su país, dijo que el banco central japonés mantiene su postura de elevar las tasas, no reducirlas.

Los comentarios de Fukui sobre la economía en general reiteraron lo que dijo el BJ en su último reporte mensual, de diciembre, donde el organismo monetario rebajó su evaluación económica por primera vez en tres años.

Pero los inversionistas se han tornado más sensibles a cualquier noticia pesimista, y algunos economistas ahora ven a Japón en riesgo de seguir a Estados Unidos en una recesión.

Los comentarios de Bernanke hicieron que los observadores de los mercados predijeran una rebaja grande de tasas estadounidenses a fines de este mes.

Incluso en Japón, donde las tasas del BJ ya están en un muy bajo nivel de 0.5%, los mercados han comenzado a ver una probabilidad de que el banco central pueda recortarlas más adelante este año.

"Gradualmente, se está viendo una probabilidad de un recorte de tasas este año" en Japón, dijo Hitomi Kimura, estratega de renta fija de JPMorgan Securities.

"Bernanke también se inclina mucho a un recorte adicional de las tasas. Ya tenemos dos funcionarios de bancos centrales que se han moderado", agregó.

Fukui, cuyo mandato vence el 19 de marzo, dijo que la tendencia de crecimiento tenue de la economía japonesa está intacta, y que él prevé una recuperación del sector inmobiliario, que se ha contraído fuertemente desde que en junio pasado se establecieron normas más estrictas.

Pero en reiteradas oportunidades de su discurso, el funcionario apuntó a los crecientes riesgos que enfrenta la economía.

"La incertidumbre está en aumento en la economía global, incluyendo riesgos a la baja en la economía de Estados Unidos", dijo Fukui. "Hay que tener claramente en mente estos factores, como riesgos para Japón".

Ahora ve
No te pierdas