Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Viernes de caídas en los mercados

La Bolsa mexicana descendió un 1.19% por los nuevos indicios de un mercado crediticio débil; en Nueva York, los principales índices bajaron más de 1% tras señales de desaceleración de cons
vie 11 enero 2008 03:26 PM
Los expertos prevén que la economía de EU se desaceleró en e

La Bolsa mexicana cayó el viernes un 1.19%, golpeada por nuevos indicios de debilidad en los mercados crediticios que propiciaron un fuerte descenso en los índices accionarios en Estados Unidos.

El índice líder de la Bolsa, el IPC, retrocedió 345.74 puntos a 28,723.82 unidades.

Las acciones estadounidenses cayeron con fuerza y cerraron su tercera semana consecutiva de pérdidas, luego de que American Express Co. advirtió de crecientes incumplimientos de pagos de tarjetas de crédito y tras señales de una desaceleración del consumo.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de 246.87 puntos, o un 1.92%, a 12,606.22 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 19.20 puntos, o un 1.35%, a 1,401.13 unidades.

El índice compuesto Nasdaq retrocedió 48.58 puntos, o un 1.95%, a 2,439.94 unidades.

Recortes de tasas de interés

Publicidad

El presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Charles Plosser, dijo el viernes que la economía estadounidense se había desacelerado "considerablemente" a fines del cuarto trimestre del 2007 y que estaba abierto a nuevos recortes en las tasas de interés.

En una entrevista que será transmitida más tarde el viernes en el programa de televisión "Nightly Business Report" de la cadena PBS, Plosser dijo que la principal preocupación de la Fed en este momento era una posible desaceleración en el gasto del consumidor, a medida que el sector inmobiliario y las acciones caen.

"Ciertamente, estoy abierto a eso", dijo Plosser cuando se le preguntó sobre la posibilidad de más recortes en las tasas. "Estoy más inseguro acerca del futuro sendero de la economía que como estaba en un tiempo. Pero mi pronóstico en este momento no incluye una recesión", agregó.

Los mercados financieros esperan que la Fed recorte su tasa de referencia en medio punto porcentual en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto que se celebrará el 29 y el 30 de enero.

Plosser dijo que el panorama de crecimiento es "mucho más incierto" ahora que hace unos meses, mientras que los riesgos de inflación también habían aumentado.

El gasto de los consumidores de Estados Unidos permaneció estable en diciembre, debido al nerviosismo por la crisis del mercado de la vivienda y el alto precio del petróleo, que los mantuvieron alejados de las tiendas en la crucial temporada navideña, dijo el viernes un informe.

JP Morgan Securities redujo sus estimaciones de resultados del cuarto trimestre de varios bancos estadounidenses, debido a un aumento en sus amortizaciones, un mayor deterioro en la calidad del crédito y la necesidad de elevar sus provisiones por pérdidas crediticias adicionales.

El analista Vivek Juneka de JP Morgan auguró que Citigroup anote amortizaciones por unos 14,000 millones de dólares en el trimestre y añadió que la combinación de obligaciones de deuda colateralizada (CDO, por su sigla en inglés) del mayor banco estadounidense debería implicar menores pases a pérdidas que sus pares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad