Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana se desploma 4.56%

La debilidad del sector servicios en EU provocó una carambola negativa en las Bolsas del mundo; en Nueva York el índice Dow Jones cayó 2.92% y el Nasdaq bajó 3.08%.
mar 05 febrero 2008 03:14 PM
El sector servicios retrocedió a niveles mínimos no vistos d

Los mercados de acciones en México, Estados Unidos y Sudamérica se hundieron el martes por el débil dato del sector servicios estadounidense incrementando los temores de que la mayor economía del mundo se encamina hacia una recesión.

La Bolsa Mexicana de Valores cerró con una caída de 4.56%, y ubicó a su principal indicador, el IPC, en las 28,086.97 unidades, con un retroceso de 1,342.96 puntos.

También finalizó la sesión a la baja debido a que inversionistas aprovecharon los altos precios de las acciones para tomar utilidades, después de las ganancias de la semana pasada.

Sector servicios impulsa el tropiezo

La actividad del sector servicios en Estados Unidos sufrió un retroceso de proporciones mayores en enero, a niveles que no se veían desde la recesión del 2001, con un dato que incrementó los temores a una contracción económica.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su índice no manufacturero cayó a 41.9 puntos el mes pasado, desde la lectura de 54.4 anotada en diciembre, la mayor disminución mensual que se haya registrado y mucho más grande que la reducción prevista en Wall Street.

Publicidad

Una lectura por debajo de 50 apunta a contracción en el sector. Los analistas consultados esperaban una caída del índice a 53.0 puntos.

"Ciertamente la recesión ha llegado", dijo Jane Caron, jefa de estrategia económica de Dwight Asset Management en Burlington, Vermont.

Las acciones en Nueva York perdieron después del tropiezo del dato del sector servicios.

También afectó al mercado una advertencia de Standard & Poor's de que podría recortar las calificaciones de crédito de los bancos si es forzada a reducir las de las aseguradoras de bonos.

El promedio industrial Dow Jones cedió 369.38 puntos, o un 2.92%, a 12,265.78 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 44.05 puntos, o un 3.19%, a 1,336.77.

El índice compuesto Nasdaq retrocedió 73.28 puntos, o un 3.08%, a 2,309.57 unidades.

En Sudamérica

La Bolsa argentina cerró en baja y se sumaba así a la tendencia global de los mercados bursátiles.

El índice líder Merval finalizó con una merma del 1.42% a 2,054.79 puntos, con lo que acumula una caída del 4.51% en lo que va del año.

El mercado brasileño permaneció cerrado por el feriado de Carnaval.

La plaza bursátil en Chile finalizó con una fuerte baja, en línea con una caída de los mercados internacionales.

El índice IPSA de las 40 acciones líderes en la Bolsa de Comercio de Santiago cayó un 3.29%, a 2,715.42 puntos, según los datos preliminares de cierre, mientras el indicador general IGPA descendió un 2.60%, a 12,695.46 puntos.

El descenso de las acciones chilenas "es 100% por el dato del ISM de servicios, que salió muy por debajo de lo esperado por el mercado", dijo Agustín Álvarez, analista de BICE Corredores de Bolsa.

"Esta cifra fue muy mal tomada. Están todos analizándola porque eventualmente podría ser una suerte de confirmación de que Estados Unidos está en recesión. Pero de todos modos hay que chequearlo", agregó.

En Colombia, la Bolsa de Valores concluyó la jornada con un retroceso de 2.02%.

El Índice General de la Bolsa de Colombia terminó en 9,117.89 puntos, con negocios por 123,571 millones de pesos (64.45 millones de dólares).

En lo que va del 2008, el índice acumula una caída de un 14.73%, frente a un retroceso del 4.18% en el 2007.

"El mercado estuvo regular debido a la noticia con la que se arrancó afuera sobre el índice no manufacturero en Estados Unidos y a eso se sumaron las preocupaciones locales sobre la inflación", dijo la analista de Corredores Asociados Marcela Giraldo.

"Pienso que en este momento algunos inversionistas están buscando un mejor perfil de riesgo", agregó.

En tanto, en Colombia, la inflación de enero, de un 1.06%, desbordó todos los pronósticos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad