El peso finaliza con ganancia marginal

La moneda mexicana se mantiene a la expectativa por el futuro de las tasas de interés de EU; el peso avanzó 0.35 centavos, a 10.7575/10.7585 unidades por dólar.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El peso mexicano cerró operaciones este martes de manera estable, con una leve apreciación del 0.03% frente al dólar, a la expectativa sobre los siguientes pasos de política monetaria del Banco de México y de la Reserva Federal de Estados Unidos.

La moneda local avanzó 0.35 centavos, a 10.7575/10.7585 pesos por dólar. Previamente llegó a apreciarse hasta 0.21%, a 10.7390 por divisa estadounidense.

Los inversionistas aguardan en los siguientes días datos en Estados Unidos, así como una comparecencia del presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, ante el Senado, programada para el jueves, que ayudarían a dibujar un panorama más claro de la economía y las tasas de interés en ese país.

"El mercado está muy tranquilo, la falta de información lo ha dejado en una banda de operación muy cerrada (...) Estamos esperando datos en Estados Unidos, como las ventas minoristas de enero que se dan a conocer mañana (miércoles)", dijo Mario Copca, estratega de divisas de la firma MetAnálisis.

Algunos analistas sin embargo tienen un pronóstico de mayor fortaleza para la moneda mexicana en los siguientes días, ante expectativas de que la Fed de Estados Unidos recorte nuevamente sus tasas de interés, lo que haría más atractiva la inversión en pesos.

La Fed ha aplicado una serie de rebajas al costo del crédito desde septiembre del 2007 para proteger a la debilitada economía estadounidense.

"El peso se mantendrá en un rango entre 10.75 y 10.78 (por dólar) con el objetivo de romper el soporte y dirigirse a 10.72 (por dólar)", estimó el banco HSBC en un reporte.

En México, el banco central divulgará el viernes su decisión de política monetaria, y aunque se espera que deje intacta la tasa mínima del fondeo al 7.50%, algunos especialistas creen podría dar señales sobre sus siguientes movimientos.

"Pareciera que en el corto plazo el peso tiene oportunidad de seguir apreciándose, pero vamos a esperar a la junta de Banco de México. No creemos que mueva la tasa, pero si diera alguna señal de relajamiento monetario podría revertirse la tendencia de apreciación", comentó un operador.

En el valor 24 horas, el peso se apreció 0.35 centavos a 10.7555/10.7575 por dólar y en su valor mismo día cerró previamente con una ganancia de 2.4 centavos, a 10.7410/10.7440 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba a 10.6300 por dólar a la compra y 10.8800 por dólar a la venta.

Ahora ve
No te pierdas