Extranjeros van por vivienda social

Grupo Mall, Grupo Lar, OHL, Fadesa y ANIDA podrían entrar al segmento mexicano a partir de este la Conavi dijo que estas empresas tienen conocimiento de las necesidades de los consumidores.
La vivienda de interés social es la que más aumentó de preci  (Foto: )
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Empresas españolas y colombianas manifestaron a la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) su intención de participar en el mercado mexicano de vivienda de interés social, lo cual podría comenzar a darse a partir de este año.

El director general de la Conavi, Carlos Gutiérrez Ruiz, dijo que la industria mexicana de vivienda enfrentará una competencia fuerte y seria de compañías foráneas, aunque subrayó que no representará un riesgo sino un complemento para la oferta de casas de este tipo y de mejores productos.

Refirió que dichas empresas ya tienen presencia en México pero en segmentos de vivienda turística y residencial en destinos como Campeche, la Riviera Maya y en el pacífico mexicano, aunque ahora desean incursionar en la vivienda social.

"Sí sé que este año ellos estaban empezando ya a ver la posibilidad de entrar (al mercado de vivienda social), yo creo que para este año sí estarían empezando a entrar, de por sí ya están en México pero en otros sectores", expresó.

Entre las empresas españolas que ya participan en el mercado inmobiliario tanto residencial como turístico están Grupo Mall, Grupo Lar, OHL, Fadesa, así como ANIDA perteneciente al Grupo BBVA y Caja Madrid.

Señaló que esta incursión demuestra que las firmas extranjeras identifican la oferta en México y están pendientes de los programas que se anuncian y ejecutan en la industria nacional, lo que obligará al sector local a ser más agresivo en el desarrollo industrial.

Gutiérrez Ruiz admitió que dichas empresas tienen una buena estrategia de conocimiento de las necesidades de la población a la que quieren llegar, además que incluyen tecnologías en materia de sustentabilidad o de temperatura de interiores.

Ante ello, recomendó a los desarrolladores nacionales de vivienda fortalecer su relación con los clientes para ofrecer el producto más adecuado a sus necesidades, así como avanzar en la calidad de la construcción y fortalecer las relaciones con los municipios.

"Ahí la industria mexicana tiene una enorme ventaja, una ventaja comparativa que tienen que aprovechar más, mostrarle a los alcaldes y a los directores de Obras y Servicios lo que está pasando en el mundo, vender bien el concepto de desarrollo arquitectónico, de sustentabilidad", puntualizó.

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