Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Robos en la e-banca se reducen en México

El monto por el ilícito pasó de 775 millones de pesos en 2006 a 150 millones en 2007; el 43% de los usuarios de la banca en línea considera necesario elevar las medidas de seguridad
mié 20 febrero 2008 11:31 AM
En promedio existen 1.49 cuentas bancarias activas por perso

El robo de recursos a través de medios electrónicos en la banca se redujo de 775 millones de pesos en 2006 a 150 millones al cierre de 2007, tras la entrada en vigor de diversas medidas de seguridad, informo la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). 

Los reclamos por transferencias electrónicas no reconocidas disminuyeron de 4,500 a 3,463 en ese mismo lapso, detalló en conferencia de prensa el vicepresidente ejecutivo del organismo, Alfredo Reyes. 

A pesar de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) obliga a los bancos a cumplir con ciertos requisitos de seguridad y que ésto ha repercutido en una disminución en la cantidad de recursos que se pierden, el 43% de los internautas pide mayor seguridad para operar en Internet. 

Sin embargo, según el estudio de la AMIPCI, el 94% de los cibernautas sí conoce las medidas de seguridad para hacer operaciones financieras en la red. 

"Hemos tomado, como instituciones financieras (...) medidas muy importantes, precisamente para prevenir y disminuir de una manera muy considerable el fraude a través del uso de medios electrónicos", afirmó Reyes.

Detalló que entre las medidas que han tomado las instituciones financieras están los registros previos de cuentas, contraseñas que se utilizan únicamente una vez, alertas tempranas, la utilización de tokens y tarjetas con claves.

Publicidad

Los bancos consideran medios de acceso electrónico a los cajeros automáticos, las terminales punto de venta, la banca por Internet y la telefónica, explicó por su parte el presidente de la AMIPCI, Fernando Solcá. 

En 2007, había en México 23.7 millones de internautas, de los cuales 16.2 millones eran mayores de 18 años y 64% se encontraba bancarizado, según los resultados del estudio Banca por Internet en México 2007. 

El 41% de los usuarios bancarizados tenían más de 3 años utilizando este servicio, principalmente para consulta de saldo, transferencias, pago de servicios y tarjetas de crédito, recarga de celulares y pago de impuestos, precisó la AMIPCI. 

Agregó que en promedio hay 1.49 cuentas bancarias activas por persona en el ciberespacio mexicano, lo que equivale a 3.7 millones de cuentas bancarias. 

El reporte destacó que los portales bancarios más utilizados son Bancomer y Banamex (85%) que son también las instituciones con mayor participación en el mercado, le siguen HSBC con 28%, Santander con 22, Banorte con 16, American Express con 12, Banco Azteca con 9, Scotiabank con 8, Inbursa con 5%, e Ixe con 4%. 

El 87% de las actividades que se realizan en los portales bancarios son consultas de saldo, 68 transferencias entre cuentas, 63 pagos de servicios y 29% pago de impuestos entre otros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad