Brasil y México, en la mira de fondos

Los inversionistas de capital privado ven a la nación sudamericana atractiva para invertir; le siguen México y en tercera posición, Colombia, de acuerdo con una encuesta de KPMG.
Los países más atractivos en América Latina son Brasil, Méxi  (Foto: )
Verónica Gálán
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El ritmo brasileño ha sido atractivo para los inversionistas de los fondos de capital privado, que en el 42% de los casos han considerado a este país como su principal destino en América Latina, aunque a 34% también los mueve la música mexicana, de acuerdo con una encuesta de la consultoría internacional KPMG.

“Los directivos de fondos que operan en América Latina han visto su parte de trastornos económicos y políticos importantes localmente en el pasado, y en comparación cualquier efecto de las condiciones actuales del mercado norteamericano tiende a parecer mínimo”, explicó el socio a Cargo de Servicios en Asesoría Financiera de KPMG en México, Víctor Esquivel.

Colombia, donde los fondos privados de inversión habían venido mostrando poco interés en los últimos años, también se colocó en la mira de los inversionistas al ser mencionado por 30% de los 140 grupos de interés de capital privado en América Latina entrevistados por la consultoría internacional.

Estos fondos en su mayoría tienen como base a Estados Unidos, aunque a partir de 2004 la presencia europea se ha venido incrementando.

“Más del 41% de los encuestados dijo que los inversionistas institucionales norteamericanos eran su principal fuente de fondeo (…). Los inversionistas institucionales europeos han logrado de manera continua afianzarse en América Latina, aumentando de una ausencia total en 2004 a más de 13% de las fuentes de los fondos en 2008”, añadió KPMG.

La consultoría detalló que en los próximos dos a tres años, las inversiones en infraestructura (puertos, aeropuertos, ductos, plantas para tratamiento de aguas y carreteras) comprenden la oportunidad más atractiva para el capital privado, según el 69% de los entrevistados.

Los rubros donde los inversionistas ven menos oportunidades de inversión son comunicaciones y mercados industriales con 23% y 21%, respectivamente.

Ahora ve
No te pierdas