El petróleo se vende en 99.8 dólares

El precio del crudo se mantiene cerca de su nivel máximo intradiario, de 101.32 dólares; los datos económicos de EU han generado volatilidad en el mercado en las últimas sesiones.
LONDRES (CNN) -

El petróleo mantiene una tendencia a la baja a media jornada de este jueves, desde el récord histórico alcanzado en la sesión de ayer, presionado por un aumento mayor al esperado en los inventarios de crudo en Estados Unidos.

El precio del crudo ha promediado 93.02 dólares el barril este año, un alza de casi un tercio frente al promedio de 72.30 dólares en el 2007.

El barril estadounidense para entrega en abril ganaba 10 centavos, a 99.80 dólares. El contrato para entrega en marzo, que salió de la pantalla el miércoles, marcó un máximo histórico de 101.32 dólares, para cerrar en 100.74.

La reciente escalada del petróleo lo ha aproximado al récord ajustado por inflación de 101.70 dólares alcanzado en abril de 1980, un año después de la Revolución iraní.

En Londres, el crudo Brent perdía 9 centavos, a 98.33 dólares el barril.

"En general, los números (de inventarios estadounidenses) han tenido una inclinación bajista", dijo Chris Jarvis, analista senior en Caprock Risk Management.

El panorama de la oferta y la demanda no ha cambiado, pero las señales de una aceleración de la inflación han alentado la entrada de fondos tanto al mercado petrolero como a los de otras materias primas.

Miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han insistido en que no se necesita más crudo en el mercado.

Pero la Agencia Internacional de la Energía, que asesora a naciones industrializadas en asuntos petroleros, ha instado a la OPEP a, en último caso, mantener su producción sin cambios para reconstruir los bajos inventarios de crudo.

Ahora ve
No te pierdas