Estamos en punto muerto: Greenspan

El ex líder de la Fed dijo que EU está estancado y que la recuperación podría tardar en llegar; Alan Greenspan indicó que el auge en los precios del crudo 'continuará para siempre'.
Alan Greenspan dijo que en estos momentos, el crecimiento ec
JEDDAH, Arabia Saudita (CNN) -

El crecimiento económico de Estados Unidos se ha estancado y podría pasar más tiempo de lo habitual hasta que se produzca una recuperación, advirtió el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan.

"En estos momentos, el crecimiento económico de Estados Unidos está en cero", dijo el ex funcionario en una conferencia de inversión en Jeddah, segunda mayor ciudad de Arabia Saudita. "Estamos en punto muerto".

"La recuperación podría tardar más tiempo en aparecer que lo habitual", agregó.

Cuanto más tiempo permanezca en cero por ciento la tasa de crecimiento, más probable será que la mayor economía del mundo empiece a contraerse, sostuvo, y agregó que la globalización del comercio podría atenuar algunas perturbaciones.

"La creciente globalización del comercio y de la economía facilitarían la absorción de los impactos en Estados Unidos", dijo.

En unas proyecciones económicas actualizadas publicadas la semana pasada, el banco central estadounidense rebajó su estimación del crecimiento del 2008 en medio punto porcentual, a una tasa entre el 1.3 y 2%, citando el prolongado declive inmobiliario y los cuellos de botella en los mercados del crédito.

En ese momento la Fed dijo que estaba preocupada por la posibilidad de que la economía pueda sufrir nuevos reveses, incluso después de la serie de rebajas de tasas de interés que dispuso.

Greenspan dijo también que un auge de los precios del petróleo, que el miércoles pasado llegó a 101.32 dólares el barril, "continuará para siempre".

Los altos precios del crudo han mantenido elevada la inflación en Estados Unidos, incluso cuando el crecimiento se frena.

Fondos soberanos

El ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan dijo que cualquier resistencia de Estados Unidos a que los fondos soberanos de riqueza inviertan en la mayor economía del mundo sería "contraproducente".

Los fondos soberanos, muchos de los cuales pertenecen a países petroleros de Asia, han sido acusados de invertir en sectores estratégicos por razones políticas y no por criterios meramente de rentabilidad.

"La respuesta negativa es proteccionismo y eso es contraproducente", afirmó Greenspan durante una conferencia con inversores en la capital de Emiratos Arabes Unidos, Abu Dhabi.

"Estados Unidos ganó mucho con la globalización tras la Segunda Guerra Mundial, y que retrocedamos me entristece y no le conviene a Estados Unidos", declaró. "Si no permitimos que el proceso siga adelante, todos perderemos", agregó.

Muchos gobiernos del mundo desarrollado intentan tomar medidas para regular el ascenso de estos fondos.

Ahora ve
No te pierdas