Las monedas emergentes 'agarran' valor

El auge de las materias primas provocaría en corto plazo un alza excesiva en monedas de AL y As expertos indican que este factor podría generar problemas inflacionarios en varios países.
Evitar la caída de sus monedas, un gran desafío para los mer  (Foto: )
NUEVA YORK (CNN) -

Las monedas latinoamericanas y de Asia emergente corren el riesgo de subir en exceso en el corto plazo, ya que las alzas en las materias primas siguen apuntalando a las economías de esas regiones, dijo JP Morgan.

El dólar ya ha caído a mínimos de entre ocho y 10 años frente al grueso de las divisas latinoamericanas y asiáticas en febrero, y, según el banco de inversión, los mercados emergentes locales seguirían teniendo un mejor desempeño que los activos estadounidenses.

"Creemos que la escalada de los mercados emergentes locales aún tiene espacio y que el buen desempeño de los activos de renta fija persistirá mientras sigan vulnerables las condiciones crediticias en Estados Unidos", dijo JP Morgan en un reporte.

Las alzas en los precios de las materias primas no sólo están apuntalando a las economías emergentes, sino que también están impulsando la inflación a escala mundial.

Eso se traduciría en tasas de interés más altas en los países en desarrollo y en una apreciación adicional de las monedas, como resultado.

"Las presiones inflacionarias se mantendrán en los mercados emergentes en el 2008, con la región CEEMEA (Europa Central, Oriente Medio y Africa) bajo la mayor presión para ajustar la política monetaria", indicó JP Morgan.

"Los países latinoamericanos y asiáticos tolerarán monedas más fuertes en el corto plazo para contrarrestar los riesgos de inflación", agregó el informe, que recomendó a los inversores comprar reales brasileños, soles peruanos y rupias de Indonesia.

Como resultado de la prevista apreciación de las monedas, JP Morgan mantuvo su proyección de retornos de 10 por ciento para los mercados de deuda local este año, según su índice GBI-EM.

El banco dijo que los retornos del GBI-EM ya se están acercando a esa meta impulsados por Brasil, Hungría y México, pero advirtió que gran parte de ese desempeño sería moderado más adelante en el año, "debido a que las monedas latinoamericanas deberían ceder parte de su reciente alza frente al dólar".

Ahora ve
No te pierdas