La inversión fija bruta sube 10.6%

La inversión que realizaron las empresas en México tuvo un incremento en el último mes de 2007; los analistas esperaban un alza de 7.40%.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La inversión de las empresas en México subió un 10.6% en diciembre del año pasado a tasa anual, su mayor expansión en 14 meses y arriba de lo previsto por el mercado, por un fuerte gasto en maquinaria importada, dijo el martes el Gobierno.

Analistas consultados esperaban un alza del 7.40%, según el promedio de un sondeo entre ocho especialistas. La mediana de la consulta fue del 7.46%.

La lectura de diciembre fue la mayor desde el 13.2% registrado en octubre del 2006, según cifras oficiales.

La Secretaría de Hacienda dijo en comunicado que la inversión en diciembre se vio favorecida en gran medida por un incremento de 24.9% en el gasto de las empresas en maquinaria importada.

La inversión en la maquinaria de origen nacional bajó un 0.2%, en tanto que el gasto en construcción se expandió un 1.8%, ambos datos en diciembre a tasa anual, dijo Hacienda.

En todo el 2007, la inversión fija bruta se expandió un 6.7% a tasa anual, en tanto que el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 3.3%.

Para este año, se espera que la economía mexicana se desacelere a un 2.8%, a causa de la menor expansión prevista en Estados Unidos, su principal socio comercial.

Ahora ve
No te pierdas