Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chile crece 5.1% en todo el 2007

El PIB del país sudamericano se expandió 4.0% en el cuarto trimestre del año anterior; el sector que tuvo más crecimiento fue comunicaciones, con 13.4%, seguido por la construcción.
lun 24 marzo 2008 11:00 AM

El Producto Interno Bruto de Chile creció un 4.0% en el cuarto trimestre del 2007 frente al 2006, con lo que en todo el año pasado acumuló una expansión de un 5.1%, dijo el lunes el Banco Central.

"El sector más dinámico fue comunicaciones, que tuvo un aumento de 13.4%, seguido por la construcción (...) y el sector comercio", dijo el Banco Central en un comunicado.

En contraste, el sector electricidad, gas y agua registró la mayor caída con una variación de 10.7%, "que tuvo un impacto negativo en la actividad debido a la magnitud de su contracción".

Chile atraviesa por una apretada situación energética debido a las restricciones en el abastecimiento de gas natural y la peor sequía en décadas.

La demanda interna aumentó un 7.8% en el 2007, lo que fue atribuido por el Banco Central "al dinamismo de la formación bruta de capital fijo (inversión) y del consumo, siendo este último el de mayor incidencia".

"El consumo total creció 7.4%, impulsado principalmente por el consumo privado que aumentó 7.7% ", dijo el instituto emisor.

Publicidad

Según las últimas cifras revisadas del Banco Central, Chile creció un 4.3% en el 2006, 0.3 puntos porcentuales más que lo informado originalmente.

Además de la revisión anual, el instituto emisor corrigió el crecimiento del primer trimestre del 2007 a un 6.2% desde un 5.8%, mientras que la variación entre abril y junio se mantuvo en 6.2% y la del tercer trimestre se revisó a la baja en dos décimas, quedando en 3.9%.

Para este año, el instituto emisor ha estimado un crecimiento de entre 4.5 y 5.5%, con sesgo hacia la baja.

El Banco Central dijo también que la balanza de pagos cerró el 2007 con un saldo positivo en la cuenta corriente de 7.200 millones de dólares, equivalente a un 4.5% del PIB.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad