China gana tras disputa Exxon-PDVSA

China triplicó en febrero las importaciones de crudo venezolano, a más de 280,000 barriles diar el país asiático se está beneficiando de la disputa Chávez-Exxon por la estatización del petról
El crudo que era abastecido a Exxon ahora se vende a China.
PEKÍN (Dow Jones) -

Las importaciones chinas de crudo venezolano se triplicaron en febrero a más de 280,000 barriles diarios, lo que indica que una parte del petróleo que se vendía en el mercado estadounidense ahora está siendo desviado al segundo mayor consumidor mundial.

Informes publicados el lunes por la Administración General de Aduanas mostraron que China importó 1.12 millones de toneladas métricas de crudo el mes pasado desde Venezuela. Sólo Arabia Saudí, Angola e Irán exportaron una cantidad mayor.

El indicador verifica las declaraciones de funcionarios venezolanos de que China se está beneficiando de la disputa del país sudamericano con ExxonMobil Corp.

Venezuela suspendió las ventas en el mercado a la vista a Exxon, lo que representa una escalada en la disputa iniciada cuando el presidente venezolano Hugo Chávez nacionalizó la empresa conjunta de crudo pesado Cerro Negro, operada por la petrolera estadounidense.

El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, declaró este mes que el crudo que era abastecido a Exxon ahora se vende a China.

Las importaciones probablemente se mantendrán en un alto nivel ya que la estatal Petróleos de Venezuela, o PDVSA, recientemente informó que el buque tanque "La Providencia" se dirige a China con 1.867 millones de barriles de crudo a bordo.

El crudo pesado venezolano es atractivo ya que habitualmente se vende con un descuento y ayuda a las petroleras estatales chinas PetroChina Co. y China Petroleum & Chemical Corp., conocida como Sinopec, a minimizar sus pérdidas de refinado.

Ahora ve
No te pierdas