Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GB y Suiza inyectan recursos a mercados

Los banco centrales de ambos países buscan calmar las presiones por las altas tasas interbancar el BCE de declaró listo para aportar mayores recursos cuando sea necesario.
jue 27 marzo 2008 11:27 AM

Los bancos centrales de Gran Bretaña y Suiza agregaron fondos adicionales para aliviar las presiones sobre las altas tasas de interés interbancarias, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) dijo que estaba listo para aportar liquidez extra si fuera necesario.

Las medidas de los tres mayores bancos centrales de Europa, que buscaron tranquilizar a los mercados y favorecieron una subida de las acciones bancarias en las bolsas de valores europeas, fueron anunciadas tras un alza constante de las tasas interbancarias a medida que se acerca el final del trimestre.

"El BCE continúa vigilando de cerca las condiciones de la liquidez y observa tensiones en las tasas de corto plazo a medida que se aproxima el cierre del trimestre, independientemente de las condiciones de amplia liquidez", dijo el BCE en su página informativa.

"El BCE está listo para ofrecer liquidez adicional si es necesario", agregó.

El Banco de Inglaterra prestó 13,620 millones de libras esterlinas (unos 27,300 millones de dólares) en su operación regular a una semana en los mercados de dinero, un incremento desde las 10,930 millones de libras de la semana previa.

Los bancos pidieron casi tres veces esa suma, demostrando la fuerte demanda de efectivo.

Publicidad

A su vez, el Banco Nacional de Suiza (BNS) ofreció fondos a tres meses a 2.20% en una medida vista como un intento para calmar las tensiones de los mercados de dinero debido a los temores de pérdidas futuras en el sector bancario.

El gigante alemán Deutsche Bank AG ha emitido una indirecta advertencia de ganancias debido a la crisis del crédito, y se prevé que los suizos UBS AG y Credit Suisse anuncien más pérdidas la próxima semana.

No obstante, las tasas de los mercados de dinero continuaban en alza.

Las tasas de interés interbancarias de Londres, o LIBOR, para los fondos en libras esterlinas a tres meses subieron por encima del 6%, máximo desde fines de diciembre.

"Parece ser la historia de siempre, hay una pelea por el efectivo, de momento", dijo un operador del mercado de dinero en Dublín.

Operadores y analistas decían que la liquidez adicional sería bienvenida dadas las nuevas presiones en los mercados, que han llevado las tasas de interés interbancarias de corto plazo al alza, a sus niveles más altos de este año.

"No es sorprendente. Simplemente, continúan los esfuerzos de parte de los bancos centrales para aumentar la liquidez en los mercados de dinero. La necesidad de liquidez se torna particularmente aguda por tratarse de fin de mes y fin del trimestre", dijo Richard McGuire, estratega de renta fija de RBC Capital Markets.

Un miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Guy Quaden, dijo que las tensiones de los mercados de dinero se debían a la falta de confianza entre las instituciones financieras.

Los bancos europeos han acudido rápido a pedir prestado a los bancos centrales durante la última semana por el resurgimiento de las preocupaciones sobre el impacto de la turbulencia financiera, agudizada por el período de fin de trimestre, cuando se tienen que cumplir muchas obligaciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad