Minoristas prevén alza en alimentos

El 31 de marzo finalizó el Programa de Apoyo Familiar 2008 que evitaba mayores precios; la mayor demanda de granos y alimentos en China e India también influirán.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) no descartó la posibilidad de que se registre un repunte en los precios al consumidor, sobre todo en el rubro de alimentos, luego de que el pasado 31 de marzo finalizó el Programa de Apoyo Familiar 2008.

El presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez, precisó que una causa del aumento, sería la volatilidad que persiste en los precios internacionales de insumos básicos, como es el caso del maíz.

Sin embargo, aclaró que ese comportamiento "es un tema no sólo de México. Hay una inflación a nivel mundial por mayor demanda de granos y alimentos por parte de economías como China e India".

Lo anterior, indicó, aunado al uso de los granos como biocombustibles; "eso es un ciclo que tomará algún tiempo para que se corrijan. Algunos expertos estiman cuatro años, pero sí va a haber un aumento en precios de alimentos, eso está claro".

No obstante, señaló que cualquier incremento arbitrario e injustificado por parte de comerciantes o tiendas de autoservicio será mal visto por parte de los consumidores, lo que ocasionará que no compren el artículo, por lo que el proveedor se verá en la necesidad de ajustar sus precios a las leyes del mercado.

Por otra parte, Yáñez, reconoció "el éxito" del programa de descuentos que tuvo lugar en el primer trimestre del año, a través del cual se aplicaron descuentos a más de 30 productos.

Ello, dijo, permitió amortiguar las presiones inflacionarias provenientes del exterior, lo que se reflejó en un comportamiento estable del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en dicho periodo.

En el marco de la firma de un convenio suscrito entre la ANTAD y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el presidente de la Asociación aseveró que con el Programa de Apoyo Familiar 2008, que terminó el 31 de marzo, se cumplió con el objetivo de no alimentar expectativas negativas por el llamado gasolinazo.

Agregó que con este convenio las tiendas de autoservicio y departamentales ofrecerán espacios en sus propios establecimientos para que sus trabajadores, e incluso sus familiares, cursen la primaria y secundaria.

Ahora ve
No te pierdas