Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México quiere ‘petropacto’ con Cuba y EU

La reforma energética pretende dividir proporcionalmente el petróleo en yacimientos compartidos el proyecto contempla cambios en las leyes que regulan el artículo 27 Constitucional.
mar 08 abril 2008 08:25 PM
México busca dividirse los yacimientos compartidos (Especial

México se prepara a celebrar acuerdos transfronterizos con Estados Unidos y Cuba para dividir proporcionalmente los yacimientos de petróleo compartidos en las zonas limítrofes con ambas naciones, de acuerdo con el proyecto de reforma energética presentado este martes por el gobierno de Felipe Calderón.

“Se propone que Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios puedan realizar los actos necesarios para dar cumplimiento a los tratados internacionales que se llegaren a celebrar en materia de yacimientos transfronterizos”, apunta el documento.

La reforma propuesta ante el Senado apunta que los retos para explorar petróleo en aguas profundas del Golfo de México, “cobran mayor relevancia por la posible presencia de yacimientos compartidos en las fronteras con Cuba y con los Estados Unidos. En estos dos países se ha venido trabajando en el desarrollo de cuencas situadas cerca de los límites territoriales”.

El documento, del cual CNNExpansión.com obtuvo una copia, agrega que la “explotación unilateral de estos yacimientos implicaría apropiarse de hidrocarburos que, en toda justicia, deberían ser divididos proporcionalmente entre los países involucrados”.

El proyecto de reforma energética pide a los legisladores realizar diversos cambios a las leyes que regulan el artículo 27 constitucional, sin tocar ese artículo en la Carta Magna.

En su exposición de motivos, el proyecto advierte que Cuba y Estados Unidos pueden extraer hidrocarburos “desde el otro lado de la frontera, sin invadir el espacio de jurisdicción mexicana lo cual constituye una situación preocupante para el país, puesto que México, de no actuar ahora, puede perder en el tiempo de manera significativa la posibilidad de aprovechar adecuadamente los recursos existentes en yacimientos transfronterizos”.

Publicidad

En la región del Cinturón Plegado Perdido, en la jurisdicción de los Estados Unidos, existen dos campos próximos a iniciar su producción: Great White (ubicado a nueve kilómetros de la frontera con México) y Trident (ubicado a seis kilómetros de la frontera con México).

Las fechas programadas de inicio de producción de estos campos son 2010 y 2014, respectivamente.

“Petróleos Mexicanos debe estar en condiciones de acordar con las entidades que pretendan realizar la labor de exploración y explotación de hidrocarburos en los yacimientos comunes de las zonas limítrofes con Cuba y con los Estados Unidos, para asegurar que se puedan establecer mecanismos de explotación conjunta que, por un lado, logren la eficiente explotación de los campos y, por otro, le aseguren al país la recuperación de su riqueza petrolera. Para hacer efectivo lo anterior, es imperativo dotar a la brevedad a Pemex de los instrumentos que le permitan acceder a esa riqueza”, apuntó la iniciativa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad