Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zapatero presenta su paquete económico

La turbulencia económica ibérica ha hecho que Zapatero proponga nuevas disposiciones financiera además reubicará a empleados despedidos y un buscará un descuento de 625 dólares en un impuesto
mar 08 abril 2008 04:47 PM

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero prometió una serie de medidas para proteger a su país de las dificultades económicas al presentarse el martes ante el parlamento en busca de la aprobación de su segundo mandato.

Rodríguez Zapatero también tendió una mano a los partidos de oposición para que se unieran a él en un frente común contra el grupo separatista vasco ETA, en un intento por dejar atrás el rencor de los conservadores sobre sus ofertas de negociaciones de paz fallidas con los extremistas. Los conservadores le dieron una respuesta cautelosa.

La legislatura votará el miércoles sobre la juramentación de Rodríguez Zapatero, cuyo Partido Socialista ganó las elecciones generales el 9 de marzo pero no alcanzó una mayoría absoluta. Se anticipa que necesitará una segunda votación en la semana para tomar el poder.

Con la otrora robusta economía española mostrando bastantes signos de desaceleración, en especial en el importante ramo de la construcción, Rodríguez Zapatero insistió en que la economía del país se mantiene esencialmente sana, pero no es inmune a un contexto global de inquietudes financieras.

Como parte de un paquete de estímulos, el mandatario anunció que su gobierno aceleraría el proceso de licitación para proyectos de infraestructura que ya están planeados como forma de ayudar al ramo de la construcción, el principal motor detrás de más de una década de crecimiento económico sostenido.

Dijo que el gobierno ayudará a reubicar a un número creciente de trabajadores que están siendo despedidos debido a una caída en el sector de bienes raíces; y además actuará con rapidez para decretar un descuento de 400 euros (625 dólares) al impuesto sobre la renta para millones de trabajadores y jubilados.

Publicidad

El gobierno también hará una enmienda a las leyes bancarias de forma que las personas con dificultades para pagar sus casas puedan reprogramar sus pagos de hipoteca sin costo.

El líder de la oposición conservadora, Mariano Rajoy, dijo que Rodríguez Zapatero subestima los peligros que enfrenta la economía española y que los está atacando en forma cosmética, en lugar de enfocarse en asuntos fundamentales como la competitividad.

A diferencia de lo que se esperaba, el jefe de gobierno dedicó menos de tres minutos de su discurso de 90 minutos a la lucha contra la ETA. El grupo declaró el cese al fuego en marzo del 2006, pero continuó con la violencia luego de fracasar para obtener concesiones en busca de la independencia de la región en negociaciones con el gobierno.

Rodríguez Zapatero insistió el martes que necesita el apoyo total de los otros grupos parlamentarios, y argumentó que a pesar de que ETA sigue causando víctimas, está debilitada físicamente, aislada políticamente y a punto de caer.

El presidente agradeció a los partidos que lo ayudaron en su esfuerzo por negociar con la ETA -el Partido Popular Conservador fue el único que no lo hizo- e insistió en que ahora se necesita una política anti-terrorista con la que absolutamente todos estén de acuerdo.

Por su parte, Rajoy dijo que recibió con beneplácito el tono conciliador de Rodríguez Zapatero -los dos partidos chocaban constantemente sobre las estrategias contra la ETA en la primera legislatura-, pero pidió mayor claridad en las propuestas.

El jefe de gobierno necesita una mayoría absoluta para ser elegido en la primera ronda. De cualquier forma, su partido espera que tendrá que ir a una segunda vuelta el viernes cuando una mayoría simple -más votos a favor que en contra- sea suficiente.

Los 169 sufragios de su propio partido serán suficientes para asegurar esta elección. Rajoy dijo que su partido votará contra Rodríguez Zapatero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad