El consumo en EU mantiene su cautela

La Semana Santa y el clima frío provocaron que las ventas registraran números estables en marzo Wal-Mart, Limited Brands y Pacific Sunwear tuvieron resultados menores a los previstos.
NUEVA YORK (CNN) -

El adelanto de la Semana Santa, el clima frío y la cautela de los consumidores motivaron unos lúgubres resultados de ventas minoristas de marzo en Estados Unidos.

El jueves, las cadenas minoristas Wal-Mart Stores, Limited Brands y Pacific Sunwear of California reportaron ventas mensuales menores a lo que esperaba Wall Street.

Wal-Mart, la mayor minorista del mundo, reportó un incremento de 0.7% en sus ventas de marzo en las tiendas abiertas al menos un año, lo que fue menor a las expectativas de Wall Street, que esperaba un alza de un 0.9%.

Sin embargo, Wal-Mart elevó su meta de ganancias del primer trimestre, citando un control de gastos y menos rebajas.

La capacidad de gasto de los consumidores de Estados Unidos está siendo limitada por los crecientes costos de los alimentos y el combustible, la caída del valor de las viviendas, la escasez de créditos y el deterioro del mercado laboral.

A los consumidores les preocupa que la economía esté en una recesión, o a punto de caer en una, por lo que evitan las compras que no son esenciales, como las de muebles y vestimenta, a favor de artículos básicos, como el detergente para ropa y la salsa para pasta.

Mientras tanto, en otras circunstancias, las compras de Semana Santa podrían haber impulsado los resultados de ventas de marzo, incitando a la demanda temprana de productos de primavera y ayudando que los minoristas vendan sus productos sin rebajas.

Pero el feriado este año se adelantó dos semanas, al 23 de marzo, y llegó durante un mes frío y húmedo, en el que muchos consumidores todavía vestían abrigos y botas.

Weather Trends dijo que marzo fue el mes con más nieve en 12 años, el más húmedo en 10 años y el más frío en 3 años.

El clima le dio a los consumidores una excusa fácil para demorar las compras de sandalias, camisas de manga corta y vestidos de primavera.

"Dado el clima frío del mes (...) creemos que muchos minoristas tuvieron problemas para vender artículos de primavera", escribió Paul Lejuez, analista de Credit Suisse, en una nota del 8 de abril.

Limited Brands reportó que las ventas mismas tiendas bajaron 8% en marzo, más que lo esperado, por la debilidad en sus tres cadenas minoristas, como Victoria's Secret y Bath & Body Works.

Los analistas, en promedio, prevían una caída de un 7.5%.

En un punto destacado, el operador de club de almacenes Costco Wholesale Corp. dijo que las ventas en tiendas abiertas por al menos un año crecieron 7%, mejor a lo previsto, ayudadas por los mayores precios del combustible y la fortaleza de las monedas extranjeras.

Los clientes pagan una membresía anual para hacer compras en los clubes de almacenes Costco, que venden desde televisores hasta anillos de diamantes, pasando por enormes paquetes de papel higiénico.

La cadena también vende combustible, un atractivo para los clientes, que pueden llenar el tanque de sus autos con gasolina a bajo precio.

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