El euro no remplazará al dólar: Soros

El empresario señaló que un sistema mundial con dos monedas distintas como reserva sería inesta George Soros dijo que la lección de la actual crisis es que se debe controlar el crédito.
George Soros no es muy optimista con el panorama a corto pla  (Foto: )
BRUSELAS (CNN) -

La moneda única europea no puede reemplazar al dólar como la principal moneda mundial de reserva, mientras que un sistema con dos divisas de reserva sería inestable, dijo el magnate George Soros.

"No creo que el euro pueda reemplazar al dólar, y un sistema con dos grandes monedas de reserva no es un sistema estable", consideró.

El euro ha tocado sucesivos máximos históricos frente al dólar, en medio de temores de desaceleración en la economía estadounidense.

"Lo que tenemos ahora es un periodo de inestabilidad y mayor incertidumbre", dijo Soros, quien se encuentra en Bruselas para promover su nuevo libro, titulado "El nuevo paradigma de los mercados financieros. La crisis crediticia del 2008 y lo que significa".

Soros recomendó a los inversores encontrar alternativas para preservar su capital hasta que esté claro cómo responderían las autoridades y los mercados.

El empresario indicó que la principal lección de la actual crisis financiera era que es necesario controlar el crédito y no sólo el circulante monetario, agregando que los mercados aún no habían dejado atrás sus problemas.

"Aún hay una burbuja en las materias primas, mientras que otras burbujas se están desinflando", afirmó.

Según Soros, un remedio clave para la actual crisis de confianza entre los bancos sería mover las operaciones en productos complejos como obligaciones de deuda colateralizada hacia activos más simples para mejorar la transparencia.

"Sería deseable regular el tema. Se necesita tener transparencia en el uso excesivo de deuda por parte de los participantes", dijo.

Ahora ve
No te pierdas