Déficit público de Eurozona a la baja

Alemania fue la nación que tuvo la reducción más fuerte en 2007, con un recorte de 1.6 puntos; el saldo negativo presupuestal del bloque se ubicó en 0.6% del PIB.
BRUSELAS (CNN) -

El déficit gubernamental de la zona euro se redujo fuertemente el año pasado y el endeudamiento también bajó, según cifras oficiales que mostraron que todos los países que comparten el euro registraron déficit inferiores al umbral de 3% del PIB.

El déficit gubernamental en los 15 países que usan el euro cayó a 0.6% del Producto Interno Bruto en el 2007, desde 1.3 en el año previo, mientras que la deuda bajó a un 66.3%, desde un 68.4.

Alemania, la mayor economía de la zona euro, registró la mayor baja en el déficit, con un recorte de 1.6 puntos porcentuales que le permitió equilibrar sus finanzas públicas mucho antes del plazo del 2010 que había sido acordado por los ministros de Finanzas del área.

Italia redujo su déficit en 1.5 puntos porcentuales, a 1.9% del PIB en el 2007, mientras que el de Portugal disminuyó en 1.3 puntos, a 2.6%.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, dijo esta semana que como resultado de estas mejoras, la Comisión Europea propondría en mayo el fin de los procesos disciplinarios contra Roma y Lisboa.

Italia y Portugal enfrentaban sanciones por tener déficit públicos superiores al 3% del Producto Interno Bruto. La UE exige que los déficit de los países sean inferiores a ese nivel.

Pero la excepción fue Francia, donde el déficit se incrementó en 0.3 puntos, a 2.7% en el 2007, pese a los planes del Gobierno de reducirlo a 2.3%. La deuda pública de la segunda economía de la zona euro aumentó a 64.2%, desde un 63.6.

Ahora ve
No te pierdas