El petróleo impulsa al peso

El crudo y un posible mayor diferencial entre los réditos de México y EU impulsaron la moneda; los analistas esperan que la Fed reduzca medio punto porcentual sus tasas el próximo 29 de abri
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El peso mexicano se apreció el miércoles un 0.21%, por la expectativa de un mayor diferencial entre las tasas locales y las de Estados Unidos, y ante los altos precios del petróleo en el mercado internacional.

La moneda mexicana avanzó 2.25 centavos, a 10.4755/10.4760 pesos por dólar, tras oscilar entre los 10.4720 y 10.4975.

El Banco de México (Banxico) mantuvo intacta la semana pasada la tasa de interés referencial al 7.50%, pero dijo que revisará al alza sus proyecciones de inflación para este año, lo que incrementó las expectativas de que no relajará su política monetaria en los próximos meses.

Por otro lado, analistas creen que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podría recortar las tasas de interés en otro medio punto porcentual, para ubicarse en junio en el 1.75%.

La siguiente reunión de la Fed se llevará a cabo el 29 y 30 de abril.

El mercado espera el anuncio el jueves del comportamiento de los precios locales en la primera quincena de abril, lo que daría señales sobre el futuro de la política monetaria.

"Si las cifras de inflación resultan muy malas, el peso podría llegar a tocar a niveles del 10.42 pesos por dólar porque nuevamente crecería la apuesta por un mayor diferencial de tasas", mencionó David Franco, analista de mercados deuda y divisas del Grupo Financiero BBVA Bancomer.

Según una encuesta de Reuters, el índice general de precios al consumidor habría caído un 0.13% en la primera mitad de abril, mientras que el índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina la volatilidad, mostraría un alza del 0.14%.

La moneda local se favorece también de los altos precios del petróleo, ya que el crudo es la principal fuente de ingresos del país.

Los futuros de crudo en Estados Unidos cerraron el miércoles a más de 118 dpb, en medio de la fortaleza de la gasolina reformulada, pese a que los inventarios petroleros subieron la semana pasada.

En el valor a 24 horas, el peso avanzó este miércoles 2.10 centavos, a 10.4735/10.4755 por dólar y en su valor mismo día cerró con una ganancia de 2.50 centavos, a 10.4870/10.4890 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 10.2900 por dólar a la compra y 10.5900 por dólar a la venta.

Ahora ve
No te pierdas