México compra 250,000 toneladas de arroz

Eduardo Sojo anunció que abrirá un cupo para comprar el grano libre de arancel desde cualquier hasta el momento México no padece de desabasto, por lo que la medida es precautoria, dice.
Eduardo Sojo, titular de Economía, no especificó la fecha en  (Foto: )
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

México abrirá un cupo para importar 250,000 toneladas de arroz libres de arancel, dijo el secretario de Economía, Eduardo Sojo, en medio de un alza mundial de los precios de los alimentos básicos y procesados.

El funcionario señaló que el grano podría ser importado desde cualquier país, pero no especificó cuándo se pondría en marcha la medida.

"Estamos por abrir un arancel cupo de 250,000 toneladas en el arroz para que puedan ser traídos de otros países", dijo Sojo.

México normalmente aplica un arancel del 20% para las importaciones de arroz de países con los que no tiene pacto de libre comercio. El comercio con sus socios en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), Estados Unidos y Canadá, fue liberado en su totalidad desde enero de este año.

Sojo dijo que hasta ahora el país no ha registrado desabasto de alimentos y que el cupo es una medida precautoria.

"Hasta ahora no hemos tenido ningún señalamiento (...) de desabasto, pero queremos anticiparnos a ese problema", señaló.

La combinación de una creciente demanda por parte de los países en desarrollo como China, las pobres cosechas y la alta producción de biocombustible son mencionados como la razón del alza en los costos de alimentos básicos como el trigo, el maíz y el arroz.

Ahora ve
No te pierdas