Renta petrolera, exclusiva de México

La titular de Energía defiende la reforma energética ante el Senado en el arranque de los debat Georgina Kessel promete que los ingresos petroleros seguirán siendo exclusividad del Estado.
Georgina Kessel, a defender la iniciativa. (Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El gobierno federal inició este jueves su defensa de la iniciativa de reforma energética presentada ante el Senado, prometiendo a los legisladores que la renta petrolera seguirá siendo exclusividad del Estado mexicano.

“La renta petrolera es y seguirá siendo de los mexicanos”, dijo la secretaria de Energía, Georgina Kessel, al reunirse con Senadores.

Kessel acude este día junto con Jesús Reyes Heroles, director de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), a la Cámara alta para fundamentar la propuesta de reforma energética que recientemente presentó el gobierno de Felipe Calderón ante los legisladores.

La reforma, que ha sido polémica y ha despertado el rechazo de los partidos de izquierda, pretende modernizar el sector petrolero y permitir que Pemex sea una empresa más rentable y eficiente.

Kessel dejó claro que la iniciativa no pretende privatizar Pemex ni compartir la renta petrolera con empresas privadas mexicanas o extranjeras. La reforma, sin embargo, busca que Pemex pueda asociarse y contratar compañías privadas para mejorar sus operaciones de refinación, transporte y almacenamiento del hidrocarburo.

La funcionaria dijo que los contratos con empresas privadas serían constitucionales, pues las modificaciones hechas a la Carta Magna en 1940 permiten este tipo de convenios. La iniciativa presentada por Calderón no prevé ningún cambio constitucional.

Al hacer un llamado al Congreso para que discutan y voten la reforma, Kessel advirtió que México enfrentaría una crisis energética “severa” en los próximos 10 años si no se reforma el sector.

“Si no hacemos nada, México enfrentará una severa crisis energética antes de acabar el próximo sexenio”, dijo la secretaria.

La reunión de los funcionarios federales con los Senadores marca el inicio de una serie de debates en torno a la reforma energética. A partir del próximo martes correrán 71 días en los que se llevarán a cabo 21 foros con ocho participantes cada uno y dos debates entre legisladores.

(Con información de Reuters)

Ahora ve
No te pierdas