América Móvil, una de cal y dos de arena

Las acciones de la telefónica hilan dos días decepcionantes en la Bolsa con una pérdida de 2.4% pese a los buenos anuncios de esta semana, los analistas creen que las ganancias se moderarán.
A pesar de su flamante contrato con Apple, Amóvil sufrió caí  (Foto: )
Verónica Reynold
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

América Móvil ocupó los titulares esta semana y no era para menos: anunció el esperadísimo contrato con Apple para traer el iPhone a Latinoamérica, dibujó sus planes de expansión en Panamá y alcanzó un entendimiento con el gobierno de Rafael Correa en Ecuador… pero algo hizo que el mercado no reaccionó positivamente.

¿Qué fue lo que llevó a la acción de Amóvil a sumar dos caídas consecutivas en la Bolsa Mexicana de Valores, el miércoles y jueves? Los analistas creen que la empresa no seguirá creciendo a tasas tan altas y su color puede comenzar a perder brillo.

“Están pesando más las perspectivas de largo plazo de la empresa que los anuncios positivos en el corto plazo”, dijo Martín Lara, analista del sector de Telecomunicación de Vector Casa de Bolsa.

El miércoles pasado, la empresa del mexicano Carlos Slim dio a conocer sus perspectivas de crecimiento, las cuales son menores a las que tenía acostumbrado al mercado.

La telefónica espera que su Ebitda, que es el indicador con el que se mide el desempeño de una empresa, crezca a una tasa anual compuesta de entre 11 y 13% en dólares durante los próximos años, lo que es significativamente menor a la de 51% que la empresa registró durante el periodo 2005-2007.

Ayer jueves los títulos de Amóvil tuvieron su segunda caída al hilo y acumuló una pérdida de 2.4%.

Los recientes anuncios sobre traer el servicio del popular iPhone a América Latina, iniciar operaciones en Panamá y lanzar el negocio Lifeline en Estados Unidos, no pesan mucho en los resultados de compañía, a excepción de su acuerdo con el gobierno de Ecuador para quedarse en ese país hasta el 2023, que aporta el 3% a su EBIDTA, explica Martín Lara.

“No es que la empresa vaya mal”, comentó por su parte Raúl Ochoa de Scotiabank Casa de Bolsa. En el primer trimestre reportó una utilidad antes de apreciación, amortización e impuestos (Ebitda, por sus siglas en inglés) de 33,943 millones de pesos, lo que significó un incremento de 17.3% respecto al mismo periodo de 2007.

La baja en el precio de sus acciones se debe también a una conformación de los portafolios de inversión, agregó.

La perspectiva de un menor crecimiento en la economía mexicana, aumento en las tasas de inflación y la depreciación del peso frente al dólar, hace que los inversionistas vean hacia otros mercados emergentes distintos al mexicano, dijo Ochoa.

La perspectiva hacia el futuro no es negativa, pues América Móvil espera que la tasa de penetración promedio en Latinoamérica alcance un 90% hacia el 2010, lo cual se compara favorablemente con el nivel actual de un 69%, destaca Martín Lara.

La telefónica también prevé crecer a una tasa anual compuesta del 7-9% en ingresos, del 11-13% en Ebitda y del 15-18% en utilidad neta en dólares durante los próximos años.

Al cierre de marzo pasado América Móvil, con operaciones en 17 países de América, sumó 159.2 millones de suscriptores de telefonía móvil y fija, lo que significó un aumento de 5.7 millones. En México añadió 1.5 millones, seguido de Brasil, con 953,000, Argentina con 587,000 y, Perú 555,000.

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