La crisis aún no termina: Buffett

El inversionista dijo no creer que los efectos del racionamiento crediticio terminen pronto; Buffett dijo que habrá â??efectosâ?? expansivos secundarios, provocados por la burbuja hipoteca
Warren Buffett está considerado el hombre más rico del mundo
FRANCFORT/NUEVA YORK (CNN) -

El impacto por la crisis crediticia global aún no termina, dijo el multimillonario inversor estadounidense Warren Buffett.

"Hablaré sobre Estados unidos. No creo que los efectos del racionamiento del crédito estén lejos de terminarse", dijo en una conferencia de prensa.

"Pienso que habrá efectos expansivos, secundarios. Es realmente más un efecto de la burbuja en el sector de bienes raíces residenciales lo que condujo al racionamiento del crédito en algún grado", declaró.

Feo panorama

Los mercados del crédito mostrarán cierta mejora, pero el panorama para el crecimiento de este año y el próximo se ha deteriorado, lo que deja a los expertos en pronósticos divididos sobre si Estados Unidos ya ha entrado en una recesión, mostró un sondeo.

El análisis de la Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE por sus siglas en inglés), realizado del 17 de abril al 1 de mayo, prevé una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense de 2.1% en el segundo semestre del año, una rebaja desde el cálculo de 2.8 en febrero.

Entre los 52 economistas consultados, el 56% piensa que ya ha comenzado una recesión, o que se desarrollará una en el 2008, comparado con 45% en la encuesta anterior.

"Si bien la tensión de los mercados del crédito y de la vivienda gradualmente se aliviará, el crecimiento económico de Estados Unidos retornaría sólo muy lentamente a un ritmo saludable", dijo Ellen Hughes-Cromwick, presidenta de NABE y economista jefa de Ford Motor Co.

"Si bien nuestro panel anticipa una mejora de los mercados del crédito y también que el mercado de las casas toque fondo este año, los pronosticadores han marcado a la baja sus estimaciones del crecimiento tanto del 2008 como del 2009", dijo.

De acuerdo con el sondeo, se prevé que la economía crezca 2.7% en el 2009, algo más débil que el 2.9 proyectado anteriormente.

Los encuestados redujeron sus estimaciones para el consumo y el gasto de capital en el 2008 y el 2009, pero incrementaron las previsiones de las exportaciones netas. El panorama para los inicios de construcciones de casas no se modificó mucho.

En el frente de la inflación, el panel elevó sus proyecciones tanto para los precios generales como para la inflación subyacente, que no incluye ni alimentos ni energía.

Los expertos anticipan un alza de 3.1% en el índice de precios al consumidor (IPC) al cierre del cuarto trimestre del 2008 contra el mismo período del año pasado, comparado con el incremento de 2.5 proyectado en febrero.

Ahora ve
No te pierdas