¿Turbosina cara?, pregúntale a Hacienda

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes se deslindó del control al precio del combustible dijo que depende de la Secretaria de Hacienda regular el costo ante la demanda de varias aerolí
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez Kuenzler, aclaró que la dependencia a su cargo no determina los precios de la turbosina, lo que le impide intervenir ante el aumento que registra el combustible, como lo demandan varias aerolíneas.

Entrevistado después de reunirse con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el funcionario explicó que quien determina los precios de la turbosina es la Secretaría de Hacienda, "la cual -dijo- ha establecido muy claramente que no va a cambiar la fórmula de fijación del precio".

El presidente del CCE, Armando Paredes Arroyo, declaró por su parte que en la reunión privada con Téllez Kuenzler se abordó el avance de la infraestructura carretera y las concesiones.

"Hay un avance importante de casi 80% de las concesiones y de las licitaciones, que están prácticamente contratadas, y muchas de ellas ya iniciaron las obras".

Sin embargo, dijo que el gran problema hacia delante es la  falta de capacidad en el país de ingeniería y de proyectos, lo cual podría limitar una mayor expansión de la inversión en obra pública.

Hay capacidad para realizar el programa de infraestructura del gobierno, pero "si avanzamos hacia delante en una reforma energética y se detona más obra en el sector petrolero" el país tendrá que echar mano de capacidades del exterior para no parar el desarrollo.

Paredes Arroyo señaló que ante el rezago existente por la falta de infraestructura humana, un mayor ritmo de inversión en infraestructura y el crecimiento previstos en el país, "tendremos que generar más capacidades de ingeniería en el país".

En tanto, el presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Héctor Rangel Domene, detalló que durante la reunión con Téllez Kuenzler se le preguntó sobre el ejercicio del gasto en los programas carreteros, portuarios, y aeroportuarios.

Asimismo, dijo, se tocaron temas específicos como el tránsito de mercancía en puntos complicados del país, los derechos de paso de los ferrocarriles y los retenes del Ejército.

En opinión de Rangel Domene, la SCT tiene un programa muy ambicioso y que va a muy buen ritmo de licitación y de compromiso.

"En los próximos meses vamos a ver un ejercicio del gasto, un desembolso bastante rápido que ayudará a mitigar los efectos de la desaceleración americana creando muchos empleos temporales, pero al fin y al cabo empleos y en muchas regiones del país", puntualizó.

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