México restringe más el comercio

Cayó del sitio 96 al 107 entre 125 naciones, dentro de un indicador que mide el Banco Mundial; China e India, que compiten contra el país en materia comercial, lograron mejores posiciones.
México perdió posiciones como una nación abierta al comercio
Verónica Galán
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

México se convirtió en un país más restrictivo para las importaciones al perder posiciones y pasar del lugar 96 al 107 de 125 naciones que mide el Banco Mundial (BM) en su reporte anual Indicadores del Comercio Mundial 2008.

Los países con menos restricciones a las compras en el exterior se encuentran entre aquellos que tienen niveles de ingresos altos o medios, como es el caso de Hong Kong (1), Singapur (2), Suiza (3), Turquía (4) y un país de bajos ingresos, Papua Nueva Guinea (5).

Dos de los principales competidores de México, China, también perdió lugares en el índice al bajar de la posición 53, en 2005-2006,  a la 57 en 200-2007, mientras que India pasó de la posición 102 a la 117, según el reporte del organismo internacional.

El principal socio comercial de México, Estados Unidos, tampoco mejoró su posición en el Índice de Tarifas Restrictivas al Comercio para Acceder al Mercado (MFNTTRI, por sus siglas en inglés), pues cayó de la posición 9 a la 11.

De acuerdo con el reporte del Banco Mundial, los países con mejores calificaciones en el MFNTTRI también exhiben mejores niveles en las tarifas que mantienen a las importaciones.

País

Ranking 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Hong Kong
 Singapur
 Suiza
 Turquía
 Papua Nueva Guinea 5
 Estados Unidos 11
 Canadá 15
 Taiwán, China 19
 México 107
 India 117
 Tunisia 122
 Marruecos 123
 República Central de África 124
 Malawi 125

FUENTE: CNNExpansión.com con datos del Banco Mundial.

Ahora ve
¿Salsa verde o salsa roja? Amazon vende ahora tacos al pastor
No te pierdas
×