¿Turista?, olvídate de recuperar el IVA

En México sólo se puede reclamar el gravamen por compras hechas en establecimientos registrados las tiendas no están interesadas en hacer el proceso con alguno de los tres operadores del sist
Operadoras no tienen aún negocios afiliados para devolver IV  (Foto: )
Celina Yamashiro Arcos

Este mes, los turistas extranjeros ya pueden solicitar que les regresen el IVA de sus compras en México... Claro, si hallan un negocio afiliado al plan.

A diferencia de otros países, en México los turistas sólo pueden reclamar el IVA por compras con tarjeta de crédito o débito por más de 1,200 pesos (o menos de 3,000 en efectivo), siempre que las hagan en comercios registrados por alguna de las tres compañías que operan el sistema en el DF, Cancún, Guadalajara, Los Cabos y Puerto Vallarta.

Sólo hay un problema: los establecimientos no quieren registrarse, por lo que para los concesionarios –que se quedarán con 35% del monto a regresar– no es un aliciente que entre enero y febrero de 2008 el gasto promedio del turista extranjero fuera de 866 dólares por viaje, 5.2% más que en ese lapso de 2007, según Sectur.

Samuel Egure Lascano, director general de la mexicana Yvesam Retornos Mundiales, ya invirtió 2.5 MDD para dar el servicio, pero cree que pasarán dos años antes de que el proceso funcione.

Para ser rentable, cada operadora debe afiliar 100,000 comercios que estén al corriente con el fisco. Pero aún están lejos de lograr esa meta.

“Si seguimos así tendríamos que cerrar, habrá que esperar a que esto mejore”, advierte Egure.

El esquema es complicado –señala Francisco Ortega Gaxiola, del despacho Ortiz, Sainz y Erreguerena– pues los negocios con mercancías de exportación podrían solicitar la impresión de comprobantes fiscales digitales para la devolución del IVA y cubrir así esa carga administrativa. Además, dice, “no todos los estados del país son atractivos para el turismo extranjero”.

Alejandro Torres Rivero, de la comisión fiscal de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, advierte que “México no crecerá más en turistas extranjeros, pues no es un país que se destaque para hacer compras”.

Por lo pronto, la sueca Global Refund Group y la española Premier Tax Free son cautas. Confían en que el sistema cumplirá su promesa, como en Argentina, donde al iniciar había sólo 6,000 transacciones al año, y ahora son más de un millón.

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