Petróleo sortea jornada volátil

El crudo obtuvo una ganancia de 0.19% para dejar su precio en 137 dólares por barril; el debilitamiento del dólar y las tensiones en medio oriente ayudaron al mercado petrolero.
NUEVA YORK (CNN) -

El petróleo subió a 137 dólares el barril el martes por las preocupaciones por interrupciones del suministro nigeriano y las tensiones entre Irán e Israel.

El crudo estadounidense subió 26 centavos, a 137 dólares el barril, después de cotizar a 138.75 dólares el barril, mientras que el crudo Brent de Londres ganó 55 centavos, para cerrar a 136.46 dólares por barril.

Los precios del petróleo subieron temprano por rumores de un ataque sobre las instalaciones nucleares de Irán, en medio de crecientes tensiones con Israel por el programa nuclear de la nación de la OPEP.

Un funcionario nuclear iraní de alto rango negó que hubiese ocurrido algún ataque y un portavoz del Ejército israelí dijo que no sabía de algún incidente. Las declaraciones ayudaron a calmar los mercados financieros y erosionaron las ganancias tempranas del petróleo.

Analistas están preocupados de que las crecientes tensiones entre Irán y el Occidente puedan amenazar el Estrecho de Ormuz, un angosto canal que separa a Irán de la Península Arábiga, por que se comercia casi el 40% de los flujos petroleros del mundo.

El soporte adicional provino del debilitado dólar y preocupaciones por suministros desde Nigeria.

"La debilidad del dólar nos dio un empujón esta mañana", dijo Tom Bentz de BNP Paribas Commodity Futures Inc. de Nueva York.

"El mercado está preocupado por el faltante de suministro de crudo nigeriano y obviamente por las tensiones entre Irán e Israel", afirmó.

Los inversores se han dirigido este año al crudo y otras materias primas como cobertura contra la caída del dólar y la inflación, ayudando a impulsar al petróleo la semana pasada a un récord cercano a los 140 dólares por barril.

Los mercados están atentos al dólar, antes de la decisión sobre tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos el miércoles, donde se prevé que no haya cambios.

Los trabajadores petroleros de más rango de Nigeria comenzaron una huelga limitada el lunes en las oficinas de Chevron.

El paro no ha suspendido la producción nigeriana aún, pero ha agregado preocupaciones sobre más interrupciones de suministros de la nación miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), donde ataques de militantes cerraron 340,000 barriles de producción diaria la semana pasada.

El funcionario de Naciones Unidas Ibrahim Gambari buscará una tregua de 90 días con los militantes que atacaron las instalaciones de la región productora de petróleo del delta del Níger.

Las interrupciones de suministro de Nigeria han ayudado a impulsar al alza al crudo en Estados Unidos en más de un 40% este año, extendiendo un escalda de seis años del petróleo, porque la producción lucha por mantenerse a la par de la creciente demanda de economías emergentes como China.

La OPEP insiste que los suministros son amplios y responsabiliza por el alza de los precios a especuladores, aunque el mayor exportador mundial, Arabia Saudita, anunció el fin de semana en una reunión entre países productores y consumidores que elevará la producción en un intentó de enfriar los mercados.

Kuwait, uno de los pocos miembros de la OPEP con capacidad adicional de producción, aumentará su bombeo de petróleo en 300,000 barriles por día (bpd), comenzando a mediados del 2009, reportó la agencia de noticias estatal KUNA.

El alza del costo de los combustibles ha perjudicado las economías de naciones consumidoras, y difundido protestas en todo el mundo.

El mercado también está esperando los datos semanales de inventarios de petróleo de Estados Unidos que se divulgarán el miércoles.

Un sondeo, analistas prevé una baja de los inventarios de crudo, y un aumento en gasolina y destilados.

Ahora ve
No te pierdas