Crédito al consumo, en franca caída

La población demanda menor financiamiento para la compra de bienes, en mayo disminuyó 9%; el crédito bancario a la vivienda también se desacelera, pues avanzó 18.1%.
El crédito vigente de estadounidenses totalizaba 2.57 billon  (Foto: )
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La cautela de los consumidores ante las mayores tasas de interés y el aumento en los precios de los alimentos se refleja en un menor uso de las tarjetas de crédito y de losfinanciamientos personales.

El crédito que los bancos otorgan a sus clientes para la compra de bienes como automóviles, muebles y electrodomésticos cayó 9% en mayo, la mayor caída en lo que va del año, resportó el banco de México.

La tendencia a la baja en el crédito al consumo inició a mediados de 2007.

“Esperamos que esta tendencia continúe ya que tanto los bancos como las empresas y familias están siendo más cautelosos a la luz de la desaceleración en Estados Unidos”, dijo en un reporte el departamento de análisis de HSBC.

La economía mexicana acentuó su desaceleración en el primer semestre del año con un crecimiento de 2.6%. Tan solo las ventas de las tiendas de autoservicio y departamentales subieron solo 1.9% en ese mes.

Adicionalmente las tasas de interés para créditos con tarjeta aumentaron 2.62 puntos porcentuales en un año a 34.24% en mayo.

La desaceleración en el financiamiento se observa también en el crédito hipotecario que subió 18.1% en  el quinto mes del año contra un aumento del 25% en mayo 2007.

El crédito directo a empresas y personas físicas con actividad empresarial presentó un incremento real anual de 27.3%.

Sin embargo, el crédito directo a empresas y personas físicas con actividad empresarial presentó un incremento real anual de 27.3%.

 Crecimiento a tasa anual del crédito al consumo y la vivienda:

Mes

Consumo

Vivienda

Mayo 2008

-9.0%

18.1%

Abril

-7.0%

18.3%

Marzo

-4.7%

20.2%

Febrero

 18.3%

23.9%

Enero

 19.6%

29.8%

Mayo 2007

28.7%

25.0%

Fuente: Banco de México.

 

Ahora ve
No te pierdas