Se deteriora expectativa inflacionaria

Analistas encuestados por Banxico elevaron su pronóstico de alza de precios a 4.74% en 2008; sin embargo, mantienen su confianza sobre la evolución de la economía al cierre de año.
Los especialistas del sector privado aumentaron su expectati
Verónica Reynold
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La esperanza de una reducción en los precios al consumidor por parte de los analistas del sector privado se deterioró, pues en un mes aumentaron su expectativa inflacionaria de 4.39 a 4.74% para el cierre del 2008, de acuerdo con la encuesta del Banco de México (Banxico).

La previsión para la inflación subyacente también se incrementó al pasar de 4.38% del mes previo a 4.54% en la encuesta correspondiente al mes de junio.

Los especialistas en economía estimaban en enero una inflación de 3.81%, menor aún a lo previsto una encuesta previa, y que la subyacente se ubicaría en 3.69%.

No obstante, la confianza sobre la evolución de la economía se conservó. Los encuestados mantuvieron la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre del año en 2.6%.

Para el segundo trimestre del año los especialistas calculan que la economía reporte un aumento de 2.9%, cifra superior a los 2.7 estimados en el reporte previo, mientras que para el tercer y cuarto trimestre las cifras esperadas son de 2.4 y 2.6% respectivamente.

Por su parte, se pronostica que en 2009 y 2010 el ritmo de expansión del PIB será de 3.3 y 3.8%, respectivamente.

Los pronósticos para la tasa del Cete a 28 días durante los próximos meses y al cierre del año presentaron alzas con relación a las recabadas por la encuesta de mayo.

Los expertos estiman que la tasa referencial resulte al cierre de 2008 de 7.77% contra el 7.37 previsto en el sondeo previo, y que al cierre de 2009 se ubique en 7.49% contra el 7.1% anterior.

Los niveles que se anticipan para el tipo de cambio del peso con relación al dólar para los próximos meses y el cierre de este año, registraron una disminución frente a los recabados por la encuesta previa.

De esa manera, para el cierre de 2008 se estima que el tipo de cambio sea de 10.63 pesos por dólar y que al cierre de 2009 su nivel se sitúe en 11.01.

Ahora ve
No te pierdas