El BCE sube sus tasas a 4.25%

El Banco Central Europeo determinó elevar el costo del dinero para combatir la inflación; el alza de 25 puntos básicos era ampliamente esperada por el mercado.
EL Banco Central Europeo ha tomado acciones ante la crisis.  (Foto: )

El Banco Central Europeo subió este jueves las tasas de interés por primera vez en más de un año, llevando el costo del dinero a 4.25%, ante la elevada inflación en la zona euro.

El alza de 25 puntos básicos era ampliamente esperada por el mercado, sobre todo después de que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo en junio que era posible que en julio hubiera un pequeño incremento en las tasas.

La inflación en la zona euro tocó un máximo histórico de 4.0% interanual en junio, el doble de la meta oficial.

Pero la economía amenaza con desacelerarse bajo el peso de los altos precios de los alimentos y del petróleo, planteando un dilema para el BCE en su lucha contra la escalada en la inflación.

"El alza de hoy pone de relieve la determinación del banco para moderar la inflación, incluso en medio de evidencias de una desaceleración en el crecimiento", dijo Jennifer McKeown, economista de Capital Economics.

Los analistas son cautos a la hora de estimar si este incremento podría ser el inicio de una serie de aumentos en las tasas y esperan la conferencia de prensa de Trichet, donde explicará los motivos de la decisión.

"Un menor crecimiento del PIB y un mercado laboral debilitado reducirían las presiones inflacionarias en los próximos meses, sugiriendo que el incremento (de tasas) de hoy sería excepcional", dijo McKeown.

El BCE había elevado las tasas por última vez en junio del 2007, hasta que la turbulencia de los mercados financieros globales forzó a la entidad a poner fin a una racha de subidas que elevó el costo del dinero del 2 al 4% en poco más de un año y medio.

El BCE subió también el tipo marginal al 5.25% y el de depósitos al 3.25%.

Ahora ve
No te pierdas