La seguridad encarece el comercio

La espera en los cruces transfronterizos puede costar hasta 6 mdd por día a las empresas; los peatones, vehículos y camiones pueden tardar hasta tres horas en cruzar hacia EU.
Cruzar la frontera hacia los Estados Unidos puede llevar var
Verónica Galán
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las mayores medidas de seguridad que enfrentan las personas, vehículos y transporte de carga para cruzar hacia Estados Unidos vía terrestre encarecen y obstaculizan el comercio transfronterizo, pues los tiempos van desde una a tres horas, de acuerdo con un estudio elaborado por el Colegio de la Frontera Norte.

Los cruces comerciales más grandes entre México y Estados Unidos están entre Tijuana y San Diego, aquí los puertos de San Ysidro y Otay reciben anualmente más de 64 millones de peatones, 5.5 millones de vehículos privados y 1.4 millones de vehículos comerciales, detalló el reporte.

El 60% de los peatones tardan entre 0 a 60 minutos en cruzar la frontera; el 32% de los vehículos entre una hora y 90 minutos, mientras que al 48% de los camiones les lleva entre una a tres horas pasarla frontera, según el Estudio de Puertos de Entrada México-Estados Unidos: Análisis de Capacidades y Recomendaciones para Incrementar su Eficiencia.

“Los resultados muestran, en el caso de la ciudad de Tijuana (…) el costo promedio por camión es de 50 dólares por hora de espera en garitas, representando en una hora un costo directo promedio de 250,000 dólares o 6 millones de dólares por día”, estimó el Colegio de la Frontera Norte.

De acuerdo con el reporte, los costos de transacción suben si se agregan los impactos indirectos, que diversos empresarios entrevistados por la institución estimaron entre 15 y 25%, esto es entre 230 a 250 dólares por cuatro horas de espera.

Por el cruce de Nogales, Sonora a Nogales, Arizona pasa prácticamente el 60% de las exportaciones de frutas y verduras mexicanas a territorio estadounidense, ahí el 57% de los peatones tardan hasta una hora en cruzar; el 54% de los vehículos se llevan entre 60 a 90 minutos y el 51% de los camiones hasta 1.5 horas, de acuerdo con el estudio.

En el cruce de Ciudad Juárez a El Paso, el 75% de los peatones se pueden llevar hasta una hora; el 52% de los vehículos hasta 1.5 horas y el 59% de los camiones entre una a tres horas, detalló el Colegio de la Frontera Norte.

El cruce de Nuevo Laredo a Laredo es por donde atraviesa el 50% del tráfico ferroviario anual, aquí el 70% de los peatones se puede llevar hasta una hora en cruzar; el 60% de los vehículos hasta 1.5 horas y el 57% de los camiones 1.5 horas, precisó el reporte.

El Colegio de la Frontera Norte estimó que el costo por perdidas en los cruces fronterizos tendría un valor aproximado al de Tijuana-San Diego.

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