Rusia protege su industria estratégica

El gobierno dijo que las empresas de ese sector tendrán límites de participación extranjera; las compañías estratégicas ligadas a la seguridad sólo podrán cotizar un 25% de su capital .
MOSCÚ (CNN) -

Rusia fijó el miércoles límites oficiales a la venta de acciones en compañías estratégicas y de materias primas a extranjeros, lo que le da una mayor fuerza regulatoria al gobierno sobre la riqueza de los recursos naturales del país.

La nueva normativa del regulador del mercado estatal asienta lo que el Kremlin ha dejado en claro desde hace tiempo: el gobierno no quiere que las industrias estratégicas y extractivas de Rusia caigan en manos de extranjeros.

Bajo las nuevas reglas, publicadas el miércoles y que entrarán en efecto en 10 días, las compañías involucradas en exploraciones geológicas están sujetas a los límites más duros y les será permitido vender sólo un 5% de sus títulos en el extranjero.

"Han encerrado al sector bajo llave", comentó el estratega de títulos bancarios Chris Weafer, de Uralsib.

Las compañías en industrias estratégicas ligadas a la seguridad nacional y la defensa sólo podrán cotizar un 25%.

Para el resto de las empresas, el nuevo límite para nuevas colocaciones es de un 30% de sus acciones, frente al 35% permitido anteriormente.

La normativa alentará fuertemente a las compañías rusas a juntar capitales localmente, respaldando la ambición del presidente Dmitry Medvedev para convertir a Rusia en un gran centro financiero en el 2020.

"Estas acciones pueden y deben cotizar aquí", sostuvo Vladimir Milovidov, líder del Servicio Federal de Mercados Financieros ante el primer ministro Vladimir Putin en una conversación televisada en la cadena de televisión Vesti.

"Tenemos dispuestas todas las condiciones para garantizar que estas acciones sean operadas en rublos, en Rusia", indicó.

Sin embargo, para el mercado bursátil global podría frenar inesperadamente las ofertas de nuevos títulos programadas para el segundo semestre, señalaron los analistas.

Ahora ve
No te pierdas