India y China no pueden contra EU: ONU

De acuerdo con la UNTAC, las naciones industrializadas dominan la actividad económica mundial; las naciones emergentes han logrado pocos avances en romper el dominio de los países ricos.
GINEBRA (CNN) -

Las naciones pobres, con tres cuartos de la población del mundo, han logrado pocos avances en romper el dominio de los países ricos en el comercio global, dijo el martes la agencia de Naciones Unidas para el comercio y el desarrollo, UNCTAD.

El comentario de la UNCTAD fue emitido poco antes de que fracasaran las conversaciones en Ginebra sobre las condiciones para un nuevo pacto de comercio mundial, en medio de la insistencia de India y China de que los agricultores de los países en desarrollo tengan fuerte protección contra las alzas en las importaciones desde el hemisferio Norte.

"Las economías emergentes -una referencia a los gigantes del Tercer Mundo como India, China y Brasil- están frecuentemente en el centro de atención pero, en general, las naciones industrializadas continuaron dominando (en el 2007) la actividad económica global", indicó la UNCTAD.

Las naciones ricas -como las pertenecientes a la Unión Europea, Estados Unidos y Japón- contabilizaron el 71% del PIB del mundo el año pasado, aunque sus habitantes conformaron sólo el 15% de la población del planeta.

En términos de bienes, las cifras en el anuario estadístico de la UNCTAD mostraron que las naciones pobres conformaron apenas alrededor del 35% del comercio mundial, mientras que las potencias industriales del hemisferio Norte representaron cerca del 61%, incluidas las importaciones y las exportaciones.

En servicios, de acuerdo con la UNCTAD, los países ricos tuvieron una participación incluso más sólida, al contabilizar poco menos del 72%de todas las exportaciones el año pasado.

Aunque los economistas han argumentado durante largo tiempo que los países en desarrollo deber diversificar lo que sus granjas y fábricas producen si quieren mejorar el nivel de vida de sus pueblos, las cosas marchan en la dirección opuesta, de acuerdo con el reporte.

Las cifras, dijo la UNCTAD en un breve comentario en el informe, "muestran una continua tendencia a largo plazo hacia la concentración de las exportaciones".

"Aunque los países en desarrollo vendieron muchos productos y servicios al exterior, una creciente cantidad del valor de estas exportaciones provino de un limitado número de bienes", agregó.

La UNCTAD no dio más explicación de estos comentarios, pero analistas de comercio dijeron que una leve mejora en el desempeño del comercio general en los países pobres el año pasado fue ayudada por los crecientes precios del petróleo.

Sin embargo, esto sólo beneficia a un limitado número de economías en desarrollo, mientras que golpea duro a aquellas que no tienen petróleo y que deben importarlo.

Los costos adicionales que esto impone a los productores en las naciones en desarrollo los hacen cada vez más vulnerables en sus propios mercados a la competencia de los bienes exportados por los países ricos y desarrollados, dicen economistas.

Ahora ve
No te pierdas