Turbosina 'corta alas' a aerolíneas

Los altos precios del combustible podrían causar pérdidas de hasta 1,200 mdd en el 2008; las líneas aéreas están cerrando rutas y reduciendo costos para sortear la crisis de la industr
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

Los altos precios del combustible podrían asestarle un duro golpe a la aviación comercial de México, que tras pocos años de tomar altura con la llegada de operadoras de bajo costo, podría perder hasta 1,200 millones de dólares este año, según la autoridad del sector. Las aerolíneas mexicanas, al igual que las de todo el mundo, padecen por altos precios del combustible para aviones -referenciados a los del petróleo- y están cerrando rutas y reduciendo costos en un esfuerzo por sortear una crisis en la industria a nivel mundial.

"Estimamos que si las variables se mantienen como están ahorita, con precios del barril de petróleo a 130-140 dólares, las aerolíneas mexicanas perderían este año entre 1,000 (millones) y 1,200 millones de dólares", dijo el director de Aeronáutica Civil de México, Gilberto López Meyer, en una entrevista con Reuters.

En México, donde sólo un 5 por ciento de la población usa el transporte aéreo, opera una docena de aerolíneas comerciales, lo que provoca una sobreoferta de asientos y una dura competencia, especialmente tras la llegada de seis empresas de bajo costo que dispararon un 20% el tráfico doméstico en el 2007.

"La aerolíneas ven imposible transferir de manera inmediata los costos del combustible a los precios de los boletos porque se quedan sin pasajeros", dijo el funcionario en una entrevista con Reuters realizada el jueves.

"Los precios están subiendo gradualmente y mientras el mercado, los pasajeros y la demanda se ajustan a esos nuevos precios, (las aerolíneas) están perdiendo una cantidad importante de dinero", explicó.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que agrupa a unas 230 aerolíneas, dijo en junio que la crisis podría causar pérdidas en la industria en el mundo por hasta 6,100 millones de dólares este año, si el precio del crudo Brent, el que usa como referencia, llega a promediar unos 135 dólares por barril.

El viernes el Brent cerró en 124.18 dólares el barril.

Consolidaciones en el horizonte

Pero el alto costo del combustible también aceleraría una esperada consolidación del sector en México que reducirá el número de jugadores.

"En este momento no va a sobrevivir necesariamente el más eficiente, va a sobrevivir el que tenga más dinero para aguantar las pérdidas", comentó el funcionario.

López Meyer dijo que hasta ahora las medidas que han tomado las aerolíneas para contrarrestar el alza de los precios de los combustibles resultaron en una baja de aproximadamente un 15 por ciento en la oferta en rutas nacionales e internacionales.

Pero el tráfico de pasajeros continúa mostrando crecimiento pese a la cancelación de rutas y a una desaceleración económica en Estados Unidos, principal socio comercial de México.

Según Aeronáutica Civil, entre enero y mayo, los datos más recientes, los pasajeros domésticos en vuelos regulares crecieron un 11.2% y en vuelos internacionales aumentaron un 10.1%, frente a mismo periodo del 2007.

El número de pasajeros totales aumentó un 9.4% en el periodo.

"Estamos en dos dígitos todavía, pero viene septiembre y ahí va a haber un bajón que promediado con el año nos va a dejar en (un crecimiento) del 6, 7, o 7.5%, que siguen siendo tasas buenas", destacó.

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