Las frutas 'VIP' llegan al súper

Calidad Suprema convendrá con la ANTAD vender en sus tiendas los mismos productos que exporta; los anaqueles tendrán frutos de mayor tamaño y calidad; 40% de agroalimentos certificados va a
Los frutos certificados han crecido 274% en el 2008 (Especia  (Foto: )
María Martínez

Este mes, el sello México Calidad Suprema acordará con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) ofertar en los súper los mismos productos que se exportan a EU, Europa o Japón.

Las mejores uvas de mesa o las manzanas rojas de tamaños poco vistos en los anaqueles de los mercados se incorporarán al mercado nacional, señala Blanca Villarelo, coordinadora de exportaciones de Sagarpa.

La Secretaría busca que esos productos dejen de ser commodities y ofrezcan valor agregado: “Por ahora queremos acceso al mercado, pero la intención es que el consumidor se acostumbre a pagar por la calidad”, señala Villarelo.

Actualmente son 27 frutos los que se certifican para su venta en mercados internacionales, pero para el mercado interno no existe una Norma Oficial Mexicana, según México Calidad Suprema (MCS).

Juan Barrio, presidente de MCS, asegura que 40% de los agroalimentos certificados (que este año han crecido 274%) con que cuenta México van a EU, de ahí que “cada vez más empresas usen el sello, pues facilita su entrada a mercados internacionales”.

Pero el crecimiento de la certificación aún es pequeño, frente a las exportaciones totales que al primer trimestre de 2008 subieron 3.9% a EU; 20% a Japón, 16% a Europa; 30% a Canadá y 45% a Centroamérica.

Ahora ve
No te pierdas