Obama quiere meter orden en Wall Street

El equipo del aspirante demócrata delineó las ideas principales para regular a los grandes banc el objetivo es evitar nuevas crisis tales como la del desplome del mercado inmobiliario.
Barack Obama quiere aplicar reformas al sistema financiero d
NUEVA YORK (CNN) -

El candidato presidencial estadounidense Barack Obama ha pedido una amplia modificación de la manera en la que se regulan los bancos grandes, las casas de inversión de Wall Street y otros agentes financieros.

Obama sostiene que el objetivo de esto es evitar crisis como el desplome del mercado inmobiliario que ha dejado a la economía al borde de una recesión y ha dificultado que los consumidores y las empresas obtengan acceso al crédito.

Austan Goolsbee, un asesor económico de Obama, dijo a Reuters en una entrevista que el candidato demócrata podría iniciar una reforma de las regulaciones financieras pronto, si resulta electo para la Casa Blanca.

A continuación, seis principios que ha establecido Obama, que formarían la base de su plan.

1.- Cualquier institución que tenga acceso al crédito de la Reserva Federal en su papel de prestamista de última instancia debe estar sujeta a la supervisión básica de la Fed. Esas regulaciones deberían incluir requisitos de liquidez y capital.

2.- Deberían ajustarse las regulaciones de las instituciones financieras con medidas como el fortalecimiento de los requisitos de capital y la protección contra los conflictos de interés de las agencias calificadoras. El esfuerzo del Gobierno estadounidense debería incluir la coordinación con reguladores del exterior para tratar de lograr alguna consistencia.

3.- Debería hacerse más eficaz un sistema de agencias reguladoras estadounidenses que actualmente duplican tareas.

4.- Los actores de los mercados financieros deberían ser regulados por lo que hacen, no por lo que son.

5.- Los reguladores estadounidenses deberían tomar medidas contra las operaciones que crucen la línea y lleguen a la manipulación de los mercados.

6.- Una comisión de supervisión financiera debería establecerse para tratar de anticipar problemas en el sistema financiero antes de que se conviertan en crisis, y debería servir para asesorar al presidente, al Congreso y los reguladores.

El panel debería consistir en personas de una variedad de contextos, incluyendo las industrias de los seguros, banca de inversión y banca comercial.

El panel debería vigilar las actividades que podrían no ser vistas por las agencias de regulación.

Ahora ve
No te pierdas