China tiene medalla de oro en consumo

Las ventas al menudeo crecieron en julio a un récord de 23.3% a tasa anual, dijeron autoridades el gasto en gasolina subió 55.5% respecto al mismo mes del año anterior.
China mantiene su liderazgo en varios indicadores económicos  (Foto: )
PEKÍN (CNN) -

Los consumidores chinos realizaron una actuación digna de una medalla de oro en julio, mes en el que el crecimiento anual de las ventas minoristas se aceleró a un récord del 23.3% ante una mejora en los ingresos, mostraron el miércoles cifras oficiales.

Los mercados financieros esperaban que las ventas se desaceleraran a 22.2% respecto del anterior récord de junio de 23.0.

El incremento, anunciado por la oficina de estadísticas, fue aún más impresionante porque las cifras se calculan por valor, no por volumen, y porque en julio la inflación se desaceleró a una tasa anual del 6.3%.

"En términos reales, las ventas minoristas siguen estando muy fuertes", dijo Paul Cavey, economista de Macquarie en Hong Kong. "Esto es muy consistente con el fuerte crecimiento de los salarios y del ingreso de los hogares", agregó.

Por separado, el banco central reportó que el crecimiento en la medida M2 del circulante monetario se desaceleró a 16.4% en julio desde el 17.4 en junio.

Con el ritmo anual de nuevos préstamos subiendo sólo levemente a 14.6% desde un 14.5, los datos reforzaron la idea de los economistas de que la política monetaria china se mantendrá estable.

"Pienso que las posibilidades de un incremento en las tasas de interés este año son casi de cero", dijo Li Huiyong, analista de Shenyin & Wanguo Securities en Shanghái.

China está luchando por impulsar la demanda interna para reducir la dependencia que mantiene la economía de las exportaciones.

El gasto en gasolina subió 55.5% en julio respecto del mismo mes del año anterior, reflejando un incremento en los precios de los combustibles, que son fijados por el Gobierno.

El gasto discrecional también fue fuerte, con el gasto en cosméticos y joyas subiendo un 32 y 44%, respectivamente, a tasa anual.

Ha Jiming, economista jefe del banco de inversión CICC, vio además el efecto de los Juegos Olímpicos en los datos del miércoles, ya que subieron las ventas de electrodomésticos y de artículos deportivos.

"Con el fin de la influencia de las Olimpíadas y la desaceleración de los ingresos de los hogares, el crecimiento del consumo doméstico se debilitará en el segundo semestre", dijo Ha en un reporte.

Especial: Empresas mexicanas se instalan en China

Ahora ve
No te pierdas