Se estanca el PIB de Gran Bretaña

La economía de ese país tuvo su peor desempeño en el segundo trimestre desde la recesión de 199 el dato reforzó las expectativas de que el Banco de Inglaterra debería bajar sus tasas de inter
LONDRES (CNN) -

La economía de Gran Bretaña se estancó en el segundo trimestre, el peor desempeño desde la recesión de inicios de la década de 1990, mostraron datos oficiales rectificados.

La Oficina de Estadísticas Nacionales dijo que el producto interno bruto (PIB) se mantuvo sin cambios, a nivel trimestral, en el periodo de tres meses a junio.

Esto representó una baja desde una estimación preliminar que había reportado un crecimiento de 0.2%. También estuvo debajo de las proyecciones de los analistas, de una revisión a un crecimiento de 0.1%.

Fue el resultado más débil desde el segundo trimestre de 1992, cuando la economía atravesaba su última recesión.

En el año, el PIB aumentó 1.4%, revisado a la baja desde una lectura inicial de 1.6, y el más flojo desde el cuarto trimestre de 1992.

El dato reforzó las expectativas de que el Banco de Inglaterra debería bajar sus tasas de interés para evitar una desaceleración profunda y larga.

"Esto pone firmemente en la agenda un recorte de tasas aunque difícilmente se produzca hasta que hayamos visto el techo de la inflación", dijo Brian Hillard, economista de Societe Generale.

El Banco de Inglaterra ya está descontando que la economía se estancará también el año próximo y ha dicho que el crecimiento debe moderarse para contener la inflación, que se ubica al doble de la meta de 2% del banco central, y se cree que todavía podría subir aún más.

Los datos del viernes probablemente aumenten las críticas contra el manejo de la economía de parte del primer ministro Gordon Brown, quien ya no podrá afirmar que la economía ha crecido constantemente desde que el gobierno laborista llegó al poder en 1997.

Pero el gobierno posiblemente diga que los altos precios del petróleo y el racionamiento del crédito golpean a las economías de todo el mundo. En el segundo trimestre, la zona euro registró una contracción de la actividad.

Ahora ve
No te pierdas