Punta Colonet reinicia con controversia

En 2005, el Grupo Lobos obtuvo la concesión del proyecto, pero le fue revocada en 2007; la autoridad descarta que esto pueda constituir un problema, aunque el litigio corre en paralel
Luis Téllez explica al presidente Calderón (izq) el proyecto  (Foto: )
ENSENADA, BC (Notimex) -

La seguridad jurídica del Proyecto Multimodal Punta Colonet está garantizada, y no existen obstáculos para desarrollar el que será el puerto más grande de América Latina, aseguró el subsecretario de Comunicaciones, Humberto Treviño Landois.

El funcionario descartó que la concesión otorgada en 2005 al Grupo Lobos pudiera constituir problema para la obra, que prevé inversiones por 5,000 millones de dólares, cifra similar a la que requerirá la ampliación del Canal de Panamá.

La controversia sobre la seguridad jurídica del proyecto surgió a raíz de que el Grupo Minero Lobos, integrado por tres personas físicas, argumentó litigios pendientes en la concesión del proyecto que le fue otorgado en 2005, pero revocada en 2007 por la Secretaría de Economía.

Treviño Landois explicó que el litigio corre en paralelo, pero está prácticamente resuelto de acuerdo con información de la Unidad de Asuntos Jurídicos y la Comisión de Fiscalización.

Por tanto, conforme al anuncio de licitación realizado por el presidente Felipe Calderón, después de que se publiquen las bases la próxima semana, en diciembre se hará una clasificación de consorcios, la presentación de propuestas en julio de 2009; y el fallo final se hará público en septiembre de 2009.

Luego del acto en el que también estuvo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, Trevino Landois precisó que la licitación depende de muchas variables, pues es un proceso abierto donde los distintos interesados deberán participar, también conformando definiciones.

Por separado, el director de Asesores de la SCT, Manuel Rodríguez Arregui, confirmó el calendario previsto por lo que el fallo final se dará a conocer hasta septiembre del próximo año.

Durante la ceremonia oficial del lanzamiento, el titular de la SCT reiteró que el Proyecto Multimodal, a desarrollarse a 140 kilómetros de Ensenada, Baja California, incluye una Administración Portuaria Integral (API), una terminal de contenedores con 32 posiciones de atraque, una o dos vías férreas y una banda de frecuencia radioeléctrica.

Moverá 6 millones de contenedores al año, lo que representa el doble de lo que se moviliza actualmente por todo el sistema portuario nacional. Generará 83,000 empleos -24 mil durante la construcción y 59 mil en su operación- y tendrá una derrama económica estimada en 500 millones de dólares anuales.

De igual forma, este proyecto incluye la movilización de carga principalmente desde el continente asiático, contará con sistemas ferroviarios para el transporte de las mercancías desde el puerto a su destino final, conectándose con vías férreas existentes en los Estados Unidos.

Las posibles rutas que tendría el ferrocarril que saldrá de Colonet son Mexicali, Yuma, Nogales o el Paso, pues la licitación se encuentra abierta para que sea el concesionario quien decida cuál es la mejor ruta, y el gobierno de México y el concesionario negociarán con el de Estados Unidos los permisos requeridos para el paso.

Se trabaja también en la ampliación de la carretera de Ensenada a Punta Colonet, así como Punta Colonet con el norte de Baja California.


Ahora ve
No te pierdas